Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
1 de junio de 2011
La impunidad es el denominador común en casos de periodistas asesinados
CPJ


El nuevo índice destaca países donde los crímenes no se resuelven

Nueva York, 1 de junio de 2011—Los asesinatos de 251 periodistas han quedado sin resolver en la última década en 13 países donde la justicia está fallando y la libertad de expresión está amenazada, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe publicado hoy. El Índice de Impunidad del CPJ identifica a países en el mundo donde los periodistas son asesinados regularmente y las autoridades se muestran incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.

“El asesinato premeditado de periodistas sirve como un mensaje de silencio para otros, asegurando que temas delicados no serán sometidos a escrutinio público”, afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Muchos de los periodistas que fueron asesinados habían sido amenazados anteriormente pero no se les facilitó protección. Los gobiernos pueden encarar de frente el problema de la violencia contra periodistas o bien observar cómo los asesinatos continúan y la autocensura se extiende”.

El Índice de Impunidad del CPJ muestra progreso en Rusia, donde la violencia contra la prensa ha disminuido y las autoridades han obtenido condenas en dos casos de alto perfil. En México, donde los periodistas enfrentan grandes riesgos, el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver.

Los países que están primeros en el índice –Irak, Somalia y Filipinas- no han registrado progresos o condiciones de deterioro. Irak, con un índice de impunidad tres veces peor que cualquier otro país, está ubicado primero por cuarto año consecutivo. A pesar de que las muertes por fuego cruzado o por otros conflictos han disminuido en Irak en los últimos años, el asesinato premeditado de periodistas ha escalado en 2010.

Más del 40 por ciento de las víctimas incluidas en el índice fueron amenazadas previo a ser asesinadas, mientras que casi el 30 por ciento habían cubierto política. Los periodistas locales fueron las víctimas en la vasta mayoría de los casos de periodistas sin resolver en el mundo. Solo el 6 por ciento de los casos en el índice abarca a periodistas internacionales asesinados en el exterior.

“Las fuerzas de seguridad deben responder de forma agresiva cuando los periodistas son amenazados y deben resolver los crímenes cuando los reporteros son atacados”, indicó Simon. “De otra manera, las autoridades perpetúan un ciclo vicioso en donde la impunidad genera la violencia y garantiza silencio”.

Delegaciones del CPJ se han reunido con jefes de estado en Filipinas, México y Pakistán y con altos funcionarios de seguridad en Rusia para buscar reformas sistémicas y procesamientos en los casos no resueltos. En cada instancia, altos funcionarios se comprometieron a revertir el record de impunidad en sus países, pero el trabajo es considerable. La investigación del CPJ muestra que, una y otra vez, la corrupción estructural y la disfuncionalidad en las fuerzas de seguridad han frustrado los intentos para impartir justicia en los casos de periodistas asesinados. Sospechosos han sido públicamente identificados en decenas de casos sin resolver examinados por el CPJ en el índice de 2011, pero las autoridades se han mostrado incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.




Error en la consulta:No database selected