Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
7 de mayo de 2007
La SIP condena asesinato y amenazas contra periodistas en Brasil Pide investigación por otro crimen en Guatemala

La SIP condena asesinato y amenazas contra periodistas en Brasil
Pide investigación por otro crimen en Guatemala

Miami (7 de mayo de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en Brasil el asesinato de un periodista en aparente represalia por su trabajo investigativo y las amenazas contra otro, al tiempo que pidió a las autoridades de ese país una investigación expedita con el objetivo de deslindar responsabilidades judiciales.

Luiz Carlos Barbon, de 37 años, colaborador de Radio Porto FM, del diario Jornal JC Regional y del semanario Jornal do Porto, fue asesinado el 5 de mayo en Porto Ferreira, ciudad localizada en São Paulo. El periodista, conocido por sus denuncias sobre irregularidades del gobierno municipal, se encontraba en un bar cuando dos hombres vestidos de negro y encapuchados llegaron en una moto al lugar. Uno de los sujetos le asestó dos disparos, en una pierna y el abdomen, que le ocasionaron la muerte.

Una de las hipótesis que maneja la policía es que el asesinato podría estar relacionado a su actividad profesional. En 2003 Barbon denunció en un reportaje de repercusión nacional, el caso de cinco concejales y cuatro empresarios de la zona involucrados en actos de corrupción de menores. La familia de Barbon dijo que debido a las constantes amenazas que recibía el periodista debió cerrar su diario Realidade.

“Consideramos este crimen como un hecho de suma gravedad que las autoridades locales deben investigar con celeridad y profundidad”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Tras lamentar la muerte del periodista y expresar condolencias públicas a familiares y colegas, Marroquín recordó a las autoridades de Brasil que el asesinato y otros actos de violencia contra periodistas “deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”, según la Declaración de Chapultepec, firmada en mayo de 2006 por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

En otro incidente en Brasil, la SIP pidió también que se investiguen las amenazas contra el periodista Justino Oliveira Filho, presentador del programa independiente Aqui e Agora, transmitido por la TV Difusora, en ciudad Imperatriz, estado de Maranhão, al noreste del país. Oliveira denuncia la pobreza y critica la gestión administrativa de los alcaldes de la región, también aborda asuntos de política, noticias policíacas y deportes.

Desde febrero de este año, cuando inició su programa, comenzó a recibir amenazas de muerte. Denunció que la más grave ocurrió el 22 de marzo cuando se encontraba en un restaurante y cuatro hombres, entre éstos dos hijos del alcalde de la ciudad vecina de Davinópolis, lo recriminaron de manera agresiva por críticas contra el alcalde. Las amenazas han continuado por teléfono.

La organización hemisférica también solicitó al Ministerio Público de Guatemala indagar el asesinato de Mario Rolando López Sánchez, productor de sonido de Radio Sonora. El 3 de mayo López Sánchez estaba a escasos metros de su vivienda en Ciudad de Guatemala, cuando fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon en varias ocasiones. López Sánchez falleció pocos después de ser trasladado a un hospital local. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, sus colegas descartaron que se tratara de un robo ya que no fue robado su automóvil ni sus documentos personales.



Error en la consulta:No database selected