Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
3 de mayo de 2011
Diputados en México plantean federalizar delitos contra periodistas
Mónica Romero, W Radio


(http://oclacc.org)
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró el 3 de mayo, la presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México, María Yolanda Valencia Vales, indicó que los constantes ataques al gremio hace urgente una federalización del delito, a fin de que estados y Gobierno federal investiguen en paralelo estas denuncias.

"Necesitamos que se pueda federalizar el delito para frenar estas agresiones. Cuando llegamos a los estados, nos encontramos que todas las agresiones están congeladas; hay falta de eficacia, falta de resultados y muchas veces posible colusión de autoridades con agresores".

Precisó que actualmente la Comisión de Puntos Constitucionales posee una minuta aprobada ya por la Comisión de Justicia, que fue iniciativa del Presidente Felipe Calderón, en la que se busca federalizar el delito.

La legisladora señaló que cada vez se hace más común enterarse de ataques a reporteros o medios de comunicación, lo que debe indignar a la sociedad en general; uno de ellos dijo, el de este domingo, en la celebración del Día del Trabajo, donde integrantes del SME agredieron a camarógrafos.

Valencia Vales insistió en el exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad en estos actos, exigiendo que haya estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores.

Respecto a la labor y facultades de la Comisión Especial, la diputada panista dijo que "se ha dado seguimiento y exhortado a gobiernos, autoridades e instituciones a respetar la libertad de prensa".

Reconoció que en este momento, las facultades de la Comisión son pocas, al carecer de autoridad para presentar y dictaminar iniciativas en el ramo y de citar a comparecer a funcionarios.

Señaló que la petición de convertirla en Comisión Ordinaria ya se subió al Pleno de la Cámara de Diputados y se espera que sea dictaminada en el próximo periodo de sesiones.



Error en la consulta:No database selected