Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
19 de abril de 2011
Sala que absolvió a Valdez lo volverá a juzgar a partir del 25
El Comercio, Perú


Alberto Rivera Fernández (desemanaiquitos.blogspot.com)
A pesar de que la Corte Suprema anuló a comienzos de este año la sentencia de la Tercera Sala Penal de Reos Libres que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, acusado del asesinato del periodista Alberto Rivera, y ordenó un nuevo juicio que debería ser llevado por un nuevo tribunal, la citada sala decidió encargarse del nuevo proceso a partir del 25 de abril.

La parte civil ha insistido en pedir a la Tercera Sala Penal de Reos Libres que desista de ese propósito y que remita el expediente a la Sala Penal Nacional como corresponde, pero el tribunal no ha dado ninguna respuesta.

Ante esa negativa, Carlos Rivera, abogado de la familia del desaparecido periodista, presentó hace una semana un recurso de nulidad contra la resolución que dicha sala emitió para dar inicio al nuevo juicio oral. En vista de que dicho tribunal guarda absoluto silencio, la parte civil presentó ayer una recusación contra los integrantes de la Tercera Sala Penal de Reos Libres.

La desconfianza del abogado Rivera con respecto al mencionado tribunal se basa en que, como ya lo evidenció la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cuestionada sala no valoró correctamente las pruebas presentadas por la fiscalía y la parte civil, y cometió una serie de irregularidades durante el proceso que absolvió al ex burgomaestre.

El abogado Rivera señaló que espera que entre hoy y mañana los integrantes de la sala cambien su decisión, más aun cuando, según refiere el letrado, la defensa de Valdez también habría pedido a ese tribunal que no se encargue del nuevo juicio. “Hoy [ayer] me encontré con el abogado [César] Nakazaki y me dijo que ellos también han pedido que el caso sea visto por la Sala Penal Nacional”, manifestó.

EN PUNTOS

Cuatro jueces a favor de la nulidad
La Tercera Sala Penal de Reos Libres está integrada por Jorge Egoávil, Jorge Barreto y Rubén Acevedo.

El 8 de febrero del 2010 la Tercera Sala Penal de Reos Libres absolvió por mayoría a Luis Valdez de la acusación del asesinato de Rivera.

Cuatro jueces supremos votaron por la nulidad del fallo absolutorio y tres votaron por su ratificación.



Error en la consulta:No database selected