Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
8 de abril de 2011
Seis asesinatos de periodistas, a punto de quedar impunes
La Patria


Julio Daniel Chaparro (La Patria)

Jorge Enrique Torres (La Patria)
Por lo menos seis asesinatos ocurridos hace 20 años contra periodistas colombianos podrían quedar impunes este año, si la Fiscalía no declara que se trata de delitos de lesa humanidad, como ya lo hizo en el caso de Guillermo Cano Isaza.

Por este motivo la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que preside el caldense Ignacio Gómez, alertó a la Fiscalía.

En carta enviada a la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, la Flip le pide que tome las medidas del caso para evitar que prescriban los procesos por los homicidios de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, ocurridos el 24 de abril de 1991 en Segovia (Antioquia). Estos serían los dos primeros crímenes contra periodistas, próximos a prescribir.

La decisión que tome la Fiscalía debe hacer antes del 24 de abril próximo, pero hasta el momento se desconoce qué hará para que la investigación no concluya.

"Chaparro, periodista de 29 años, y Torres, reportero gráfico de 39, fueron asesinados por desconocidos mientras hacían un cubrimiento periodístico para El Espectador, sobre el impacto de la masacre de Segovia en la población. Esa masacre, hecha por los paramilitares el 11 de noviembre de 1988 y que dejó por lo menos 40 personas asesinadas, fue declarada crimen de lesa humanidad en 2010.

Por esos hechos, el ex congresista, César Pérez García fue vinculado al proceso por la Corte Suprema de Justicia".

La Flip considera que los asesinatos de Chaparro y Torres deberían ser declarados crímenes de lesa humanidad, ya que hacen parte de "las acciones sistemáticas y generalizadas contra El Espectador durante esos años, tal y como se determinó en el caso del periodista Guillermo Cano".

Además, advierte la organización que trabaja por la libertad de prensa en Colombia, que estos dos asesinatos se dieron por el cubrimiento periodístico de una masacre que fue reabierta por los mismos argumentos. "La Administración de Justicia no puede evadir su responsabilidad de encontrar y sancionar a los responsables de estos hechos", advierte el comunicado.

En investigación preliminar permanecen los crímenes contra los dos periodistas en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, sin ninguna persona vinculada siquiera.

En caso de que opere la prescripción, la justicia colombiana habrá incumplido en su deber de investigar y sancionar a los responsables, pudiendo, incluso, ser demandada antes tribunales internacionales por una violación a la libertad de expresión.

El dato

Según el Código Penal, cuando se cumplen 20 años de ocurridos los hechos, la acción penal prescribe.

Prescribirían en 2011

Si la justicia no actúa, durante el 2011 pueden prescribir otros cuatro casos de periodistas asesinados hace 20 años:

* Julio Daniel Chaparro, 24 de abril
* Jorge Enrique Torres, 24 de abril
* Carlos Julio Rodríguez, 20 de mayo
* José Libardo Méndez, 20 de mayo
* Arsenio Hoyos Lozano, 13 de septiembre
* Rafael Solano Rochero, 30 de octubre



Error en la consulta:No database selected