Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
30 de marzo de 2011
Satisfacción de la SIP por “paso firme” en Colombia contra la impunidad en caso de Orlando Sierra
SIP


Orlando Sierra Hernández (La Patria)
La SIP expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de Colombia que dispuso el encarcelamiento preventivo contra dos políticos por su presunta responsabilidad intelectual en el homicidio del periodista Orlando Sierra, lo que calificó de “paso firme” contra la impunidad.

El fiscal noveno especializado en derechos humanos de Bogotá, Luis Alberto Reyes, ordenó la detención de Fernay Tapasco González y de su hijo Dixon Tapasco Triviño, ambos políticos del departamento de Caldas, sin beneficio de excarcelación “por su presunta vinculación como determinadores intelectuales en el crimen del periodista Orlando Sierra”, ocurrido el 30 de enero de 2002.

Los sospechosos están presos en la cárcel La Picota en la capital colombiana. Tapasco Triviño cumple allí una sentencia de siete años de prisión por vínculos con grupos paramilitares, mientras que las autoridades aún investigan y mantienen detenido a su padre por ese mismo delito.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y presidente del diario guatemalteco Siglo21, expresó que “esta nueva medida es un paso firme de la justicia y nos da la esperanza de que prevalecerá sobre la impunidad”.

Juan Francisco Ealy Ortiz, titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y presidente del periódico mexicano El Universal, agregó que “nuestro intenso trabajo tiene sus incentivos cuando disposiciones como éstas nos comprometen a luchar por otros asesinatos todavía impunes”.

Sierra, subdirector del diario La Patria, de Manizales, regresaba de almorzar con su hija y se dirigía a la puerta del periódico cuando un sicario le disparó tres veces a la cabeza. El crimen fue captado por una cámara de seguridad.

La decisión de la Fiscalía se presentó seis meses después de que se vinculara a los políticos mediante indagatoria, medida que venía solicitando la SIP desde 2004 luego de las investigaciones realizadas por su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia. La SIP promovió la impunidad de este caso con el documental “La batalla del silencio” que fue transmitido por varias televisoras del continente y en horario estelar en Colombia. Los abogados de la defensa anunciaron que apelarán la decisión de primera instancia.

Por el crimen de Sierra fue sentenciado en mayo de 2002 a 29 años de cárcel el sicario Luis Fernando Soto Zapata, quien tras ser beneficiado por varias rebajas de pena logró su libertad en 2007 y murió en un enfrentamiento con la policía en julio de 2008. Como coautores materiales fueron condenados a 28 años de prisión Luis Tabares Hernández (alias Tilín) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias Pereque).

Otros dos detenidos, Henry Calle (alias Botija) y Oscar Alonso López Escobar, han sido vinculados como posibles intermediarios en el asesinato.

Desde que la SIP inició en 1995 su proyecto contra la impunidad, 138 personas han sido encarcelados por asesinatos contra periodistas en las Américas, de éstos, 117 permanecen en prisión y 21 fueron liberados por cumplimiento de condena y/o beneficios penales, entre otras razones.

Los directivos de la SIP adelantaron que durante la reunión semestral de la organización, a realizarse del 6 al 9 de abril en la ciudad de San Diego, en California, se presentarán resoluciones que serán enviadas a las autoridades sobre este caso y otros asesinatos ocurridos en los últimos meses en México, Honduras y Paraguay.

De acuerdo a estadísticas recopiladas por la SIP, desde 1987 han sido asesinados 363 periodistas y 21 se encuentran desaparecidos.




Error en la consulta:No database selected