Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
28 de marzo de 2011
Cantautores sensibilizados ante impunidad en crímenes de periodistas


Miami (28 marzo). El llamado que hiciera a los autores y cantantes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para participar en un concurso de canto denunciando la Impunidad que reina en el continente en crímenes contra periodistas, provocó el despertar de las sensibilidad de centenares de jóvenes artistas y escritores, que enviaron sus composiciones al evento, el que hoy está con 22 finalistas seleccionados y entregados a un jurado internacional que emitirá fallo el próximo 1* de abril.
“Supe del concurso por el diario Los Andes, de Mendoza, y me pareció interesante participar”, cuenta la argentina Juliana Castro, cuya canción “No temas” figura entre las seleccionadas. “Leí la página electrónica sobre los periodistas asesinados. Me empapé en su realidad. Regresaba de vacaciones en Bariloche cuando recordé todo ello y escribí la letra y grabé en mi celular algunas melodías que tarareaba. Fui cambiando el orden de las estrofas de acuerdo a la música. Creo que la composición refleja lo que quería lograr, pasar por diferentes estados al escucharla: emotivos, lentos, protesta”, agrega.
Mientras, en Cartagena, Colombia, la también finalista Amelia Gómez de López, cuenta que desvelada una noche leyó sobre “Dona tu voz para los que no tienen voz”, todos los reporteros que fueron víctimas de crímenes. “Me identifiqué inmediatamente con la causa. Compuse la canción y se la llevé a un amigo arreglista, que hizo muy buen trabajo, pero conforme las bases tuve que reducirla a un minuto de duración, extractando la letra y pidiéndole ayuda para la animación a un primo en México que se entusiasmó también con la idea”, cuenta la autora de “Soy periodista, es mi grito”.
El mexicano Angel Rodríguez Cuéllar espera llegar a ser un profesional de la música. Por ahora, está finalista con su tema “Hoy he decidido” y considera al concurso “un muy buen proyecto, además que mi canción me enorgullece”.
Las colombianas Catalina Gómez y Verónica Bermúdez, ambas de 21 años y avanzadas estudiantes universitarias de música, son las compositoras de “Palabras inconclusas”, cuya letra es original de su amigo Alejandro Gómez, estudiante de Artes Escénicas. “Encontramos el concurso en la web. Decidimos apoyar la campaña y participar porque nuestro país ha sufrido mucho a causa de la pérdida de innumerables periodistas. La inspiración provino de las intenciones de esos periodistas que fueron asesinados. La canción habla por ellos. Nos sentamos los tres al piano, escribimos la melodía, enriquecimos la letra, hicimos el arreglo, agregamos elementos, grabamos la voz y luego hicimos un video con varias tomas, hasta editarlo”, relatan.
Por su parte, el finalista paraguayo Rolando Chaparro, intérprete y autor de letra y música de “Nunca más” asegura que “lo que me inspiró para esta canción fue todo el proceso que tuvimos y seguimos teniendo en Paraguay desde la dictadura militar hasta hoy, en memoria de los caídos y sobre todo por los periodistas independientes y sus objetivos, incluyendo a mi padre Rolando Amado Chaparro, que era reportero gráfico, torturado y encarcelado. Pensé en una canción que englobe todo este martirio que sufre gente honesta por su lucha a favor de la justicia. Este es un canto en contra de todas las impunidades que siguen vigentes en nuestro querido mundo”. El cantautor concluye su tema con los versos: “Ya no hay tiempo ni lugares para repetir lo mismo hoy/Fuego del alma, historia de horror/ Cielo distinto, recuerda el dolor/ Gente olvidada, perdida, sin voz./ Hoy ya no hay sitios para más dolor”.







Error en la consulta:No database selected