Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Estados Unidos de América
24 de marzo de 2011
Artistas que cantan contra la Impunidad revelan razones de inspiración


Miami.- Un jurado de pre-selección eligió a 22 cantautores de entre 150 participantes en el concurso convocado por la SIP para denunciar la impunidad que se mantiene alrededor de centenares de crímenes contra periodistas en el continente americano. El fallo final será entregado por un jurado internacional el próximo 1 de abril.
La fuente de inspiración propuesta a todos ellos fueron los voluminosos casos de muertes sin castigo de periodistas, expuestos a conocimiento público en el sitio www.impunidad.com. Varios intérpretes han revelado su modo de crear el tema original con el cual entraron al concurso.
El colombiano seleccionado Nicolás Salazar, cuenta que se encontró con el anuncio del concurso leyendo el periódico, ingresando al sitio electrónico respectivo para leer y empaparse del tema. “No sabía nada de ello ni de su gravedad. Aprovechando la oportunidad que tengo de transmitir un mensaje con mi voz, decidí componer e interpretar la canción “Impunidad. Como no tengo equipos de grabación, puse mi cámara digital encima de unos libros y grabé cuatro tomas, para subir la que consideré quedó mejor”.
Otro finalista es Armando Elonga, oriundo de Guinea Ecuatorial, en la costa oeste de Africa central, actual residente en Eugene, Oregon. Relata que ocupó una semana en poner en orden la letra que escribió con la música que compuso. Su tema se llama “Hasta cuándo”, el que preparó frente al teclado de su computadora. “Me han inspirado siempre las personas e instituciones que divulgan la verdad, denunciando abusos y violaciones a los derechos humanos. Eso es lo que me inspira y me ha llevado a concursar”, cuenta.
Desde Guatemala participa Richi Divasi, músico contautor de 22 años. Ha integrado algunos grupos en su país como en México. “Pero lo cierto es que mi sueños y anhelos es triunfar como solista”, comenta. Ha compuesto y grabado varios temas, después de estudiar un profesorado en música en la Universidad del Valle en Guatemala. “Esta participación e inspiración obedece al deseo de apoyar la lucha de la SIP, en cuanto a la libertad de expresión y el esclarecimiento de las injusticias cometidas hacia los periodistas que han dado su vida por la lucha de esta noble causa y la defensa de los derechos de la población", explica.
La intérprete uruguaya Laura Vargas se declara “fuerte defensora de la libertad de expresión, considerado como un derecho humano inherente al hombre, que me provoca una rebelión cuando hay sistemas o poderes políticos que no la permiten. Mi responsabilidad como artista me llevó a concursar, pensando que se pueda oír una voz a través de la música que llegue a conmover o hacer pensar a la gente sobre el derecho a la libre expresión”. Su tema “Que no te incomode incomodar” es otro de los 22 seleccionados.




Error en la consulta:No database selected