Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
17 de marzo de 2011
Piden que juicio por caso Rivera Fernández sea visto por un tribunal especial
SIP


Alberto Rivera Fernández (El Comercio)
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó que el nuevo juicio contra los implicados en el asesinato de Alberto Rivera Fernández sea atendido por la Sala Penal Nacional, cuya potestad para atender los crímenes contra periodistas fue ampliada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en noviembre pasado.

La decisión sobre la creación de esa jurisdicción especial fue promovida por la SIP.

El 27 de enero la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló una sentencia absolutoria y decidió abrir un nuevo juicio contra Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de la ciudad de Coronel Portillo, en Pucallpa, presunto instigador del asesinato de Alberto Rivera Fernández, ocurrido el 21 de abril del 2004.

Los abogados de la familia del periodista aún no han recibido respuesta en torno a una solicitud para que el caso sea visto por la Sala Penal Nacional, creada por resolución administrativa para ver los casos de asesinato y delitos cometidos contra periodistas, y no por un tribunal común, cuya independencia e imparcialidad han sido cuestionadas por la Corte Suprema.

El dictamen para la celebración de un nuevo juicio oral tuvo como fundamento, serias irregularidades detectadas en el proceso judicial anterior.

Rivera Fernández dirigía el programa crítico "Transparencia” en la Radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, Coronel Portillo, a 860 kilómetros al noreste de Lima. Este crimen motivó varias misiones internacionales de la SIP, en conjunto con el CCP, que se trasladaron a Pucallpa y a Lima, donde mantuvieron reuniones con autoridades de gobierno.





Error en la consulta:No database selected