Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
El Salvador
11 de marzo de 2011
La SIP expresa satisfacción por condena de pandilleros en El Salvador


Foto EDH/Douglas Urquilla
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su satisfacción por la sentencia emitida por los tribunales de justicia de El Salvador, que condenó a 11 pandilleros como autores y cómplices del asesinato del fotoperiodista francoespañol Christian Poveda, cometido el 2 de septiembre del 2009.

El profesional había producido el documental “La vida loca”, mostrando la realidad de las pandillas, con una de las cuales convivió y trabajó estrechamente en su proyecto. Luego de año y medio de rodaje, los pandilleros escucharon a un ex agente policial afirmar que el documentalista era un informante de las autoridades, decidiendo asesinarlo.

El Tribunal Especializado de Sentencia condenó a Luis Vásquez y José Alejandro Melara a 30 años de cárcel por homicidio agravado y conspiración para el homicidio. Además sentenció a 20 años a la cómplice Keyri Geraldina Mayorga, mientras que otros ocho imputados, incluyendo el ex agente policial Juan Napoleón Espinoza, fueron condenados a cuatro años de prisión. El proceso involucró a 31 pandilleros. Todo el resto se encuentra purgando prisión por delitos diversos y asociación ilícita.

“Consideramos esta condena como un trascendente mensaje para que los pandilleros no continúen asesinando ni agrediendo a periodistas, situación que está ocurriendo en los países de Centro América”, comentó el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente Siglo Veintiuno, de Guatemala.

En noviembre de 2009, entre las resoluciones emitidas durante la asamblea anual de la SIP celebrada en Buenos Aires, la institución había expresado su preocupación, pidiendo justicia en torno al crimen del periodista y cineasta de 52 años, cometido hacía dos meses en las proximidades de San Salvador.

Por su parte Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, y co-presidente de la Comisión de la SIP sobre Libertad de Prensa e Información, reiteró el agrado con que la entidad recibió la noticia de esta sentencia salvadoreña, elevando el número de presos por crímenes de periodistas. “Desde que comenzó nuestra efectiva campaña contra la Impunidad en estos delitos, hoy son 137 los reos sentenciados que purgan su condena en cárceles del continente”, agregó.



Error en la consulta:No database selected