Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
25 de febrero de 2011
Crimen organizado principal depredador de periodistas
SIP con información de El Universal


(www.corresponsaldepaz.org)
Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó la investigación "Crimen organizado, la información en sus manos", cuya conclusión apunta a que en la actualidad el crimen organizado se ha convertido en el principal "depredador" de reporteros en el mundo. Estos grupos al margen de la ley serían los responsables de los asesinatos de 141 periodistas entre 2000 y 2010.

RSF, con sede en París, Francia, criticó a los medios por no abordar este tipo de criminalidad con la atención que merece. Sin embargo, agregó que "las organizaciones criminales también se preocupan por su reputación y desde hace tiempo comprendieron la importancia estratégica de los medios de comunicación", y por la vía de las amenazas y las represalias hacen que éstos se apeguen "al discurso oficial".

Mafias, cárteles, señores de la guerra convertidos en traficantes, paramilitares y grupos separatistas que se financian mediante la extorsión y la delincuencia, son las nuevas amenazas para la prensa y para la libertad de expresión, destacó RSF en su informe de 10 páginas al que se puede acceder en http://es.rsf.org/crimen-organizado-la-informacion-24-02-2011,39610.html.

Sobre México, la investigación acotó que “la ferocidad de los carteles explica una buena parte del macabro balance: 69 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros once desaparecidos desde 2003”.

El informe subrayó también que el efecto de las "balaceras" y de la corrupción que estos fenómenos generan, han adormecido a periodistas que, "obligados a informar y expuestos a sí mismos, muchos no pueden ir más allá de un tratamiento rápido de la información, y con frecuencia reducido".



Error en la consulta:No database selected