Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Haití
31 de agosto de 2007
Condenados a cadena perpetua dos de los asesinos de periodista Jacques Roche
FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF), París

(RSF/IFEX) - RSF se felicita por la condena a cadena perpetua de dos de los asesinos de Jacques Roche, jefe de la sección cultural del diario "Le Matin", que apareció muerto el 14 de julio de 2005 en Puerto Príncipe, cuatro días después de haber sido secuestrado. Alby Joseph y Chéry Beaubrun, juzgados el 30 de agosto de 2007, han sido condenados de por vida.

La sentencia se ha producido a los 20 días de que, por iniciativa del presidente René Préval y la organización SOS Periodistas, se haya creado una Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones Relativas a los Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ). La comisión asumió sus poderes en presencia de Michèle Montas, portavoz del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y esposa de Jean Dominique, periodista haitiano al que asesinaron en abril de 2000, y del que no se ha detenido a ninguno de los presuntos asesinos (ver las alertas de IFEX del 16 de agosto, 4 de abril de 2007, 3 de abril de 2006, 12 de octubre y 6 de abril de 2005, y otras).

"Nos sentimos aliviados al ver que finalmente se hace justicia en este caso. Esta condena y la creación, el pasado 10 de agosto, de una comisión de apoyo a las investigaciones sobre los periodistas asesinados, son señales positivas que ponen de manifiesto la voluntad de las autoridades políticas y judiciales de terminar con la impunidad. Los presuntos secuestradores de Jacques Roche, que continúan en libertad, también tienen que ser juzgados", ha declarado la organización.

Cronista literario, poeta criollo y jefe de la sección cultural del diario "Le Matin", Roche fue secuestrado el 10 de julio de 2005, cuando circulaba en coche por el barrio de Nazón, en Puerto Príncipe. Su cuerpo apareció esposado y cubierto de marcas de tortura y huellas de disparos. Le mataron a pesar de las intensas negociaciones que sus allegados llevaron a cabo con los secuestradores, que exigían un rescate de 250.000 USD.

Joseph, de 22 años, miembro de una banda que actuaba en Solino, un popular barrio de la capital haitiana, ha sido considerado culpable del asesinato del periodista. En cuando a Beaubrun, se le acusa de haber recibido dinero a cambio de vigilar a Roche durante el secuestro. Ambos han sido condenados a efectuar trabajos forzados durante el resto de sus vidas en aplicación de un decreto, que data del 13 de mayo de 2005. Otras tres personas, François Daniel, alias "Bibi", antiguo jefe de una banda de Solino, Dérosiers Becker, alias "Tiyabout", y un tal "Gaetan", fueron mencionadas por Joseph como coautores del crimen. Se encuentran en la cárcel por posesión de armas.

Sospechoso también en este caso, el sacerdote Gérard Jean Juste, "consejero espiritual" de Jean-Bertrand Aristide, fue detenido el 22 de julio de 2005, y posteriormente quedó en libertad por motivos de salud y se le autorizó a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento. Regresó a Haití a comienzos del agosto de 2007. Otros varios sospechosos fueron encarcelados en agosto de 2005, y todavía no han sido juzgados.



Error en la consulta:No database selected