Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Uruguay
17 de febrero de 2011
Corte Interamericana atenderá caso sobre desaparición de la esposa de periodista asesinado en Uruguay
SIP-CIDH


María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Ariel Gelman. (www.new.taringa.net)


La Corte Interamericana de Derechos Humanos deliberará y estudiará la posibilidad de dictar sentencia la próxima semana contra el Estado de Uruguay en el caso relacionado a la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, en 1976, esposa del Marcelo Ariel Gelman,periodista independiente argentino que residía en Uruguay, asesinado también ese año. 



La Corte Interamericana tiene prevista la celebración de la audiencia para los próximos 23 y 24 de febrero en el que decidirá sobre el fondo, las reparaciones y costas relacionadas al caso Gelman vs. Uruguay, impulsado por Juan Gelman, padre del periodista. 



García Iruretagoyena estaba embarazada de siete meses cuando un comando militar asaltó su casa en 1976 y la pareja fue encarcelada. Los restos del periodista fueron hallados en 1989, habían sido colocados en un tonel, mezclados con cemento y arena, y arrojados a un río. Una hija de ambos nació en cautiverio y fue localizada dos décadas más tarde. Aún se desconoce el paradero de García Iruretagoyena. 



De acuerdo a un comunicado de la Corte Interamericana, con sede en San José, Costa Rica, realizarán un estudio de sentencias por los hechos que habríansidocometidos por agentes estatales en el marco de la “Operación Cóndor”, plan de coordinación de operaciones entre los regímenes dictatoriales del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980.




Error en la consulta:No database selected