Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
10 de febrero de 2011
Condena la SIP asesinato y atentados contra dos medios en México
SIP



La SIP condenó el asesinato de un trabajador de prensa y ataques contra dos medios de comunicación en el estado de Coahuila, México, al tiempo que urgió a las autoridades investigar con celeridad los hechos e insistió públicamente al presidente Felipe Calderón a cumplir con sus compromisos de impulsar reformas legales para detener la violencia contra medios y periodistas.



 



Rodolfo Ochoa Moreno, de 27 años, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en la ciudad de Torreón en Coahuila, recibió ocho impactos de bala calibre nueve milímetros que le ocasionaron la muerte. Sujetos encapuchados ingresaron en la madrugada a la planta transmisora de Multimedios, de donde también robaron equipo. Ningún grupo se ha responsabilizado por el crimen ni por los ataques.



 



El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario Siglo 21, de Guatemala, condenó el asesinato y los atentados contra los medios y su personal, y lamentó que México “continúe este año con el mismo patrón de violencia que tuvo el anterior”.



 



Según la Policía sus oficiales fueron advertidos sobre detonaciones en las casetas de transmisión de Multimedios y Radiorama en horas de la madrugada de este miércoles. Los atacantes habrían llegado primero a la caseta de transmisión de Radiorama donde maltrataron a un vigilante y a una acompañante, y dañaron equipos. Luego avanzaron a la instalación de Multimedios donde forzaron la puerta y asesinaron a Ochoa Moreno cuando intentaba pedir auxilio.



 



Fuentes consultadas por la SIP, indicaron que los ataques contra los medios forman parte de un patrón de conducta de grupos ilegales que buscan notoriedad y generar temor en la zona. Tras el ataque, Radiorama y Multimedios permanecieron fuera del aire por varias horas.



 



El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, de periódico San Antonio Express-News, de Texas, recordó que el presidente Felipe Calderón se comprometió en setiembre pasado, ante delegaciones de la SIP y del Comité para la Protección de Periodistas, a reimpulsar reformas legislativas sobre federalización de crímenes contra periodistas, agravamiento de penas e imprescriptibilidad, a fin de detener la ola de violencia en contra de la prensa.



 



En Coahuila también han sido asesinados los periodistas Valentín Valdés Espinosa, el 7 de enero de 2010; Eliseo Barrón Hernández, el 26 de mayo de 2009; José Valdés, el 6 de enero de 2006, mientras que Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.





Error en la consulta:No database selected