Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
2 de febrero de 2011
Satisfacción por decisión judicial en caso de asesinato de periodista peruano
SIP


Alberto Rivera Fernández (elperiodistaonline.cl)


La SIP expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia del Perú de anular una sentencia absolutoria y abrir un nuevo juicio contra el principal implicado en el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, crimen ocurrido en 2004.



La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló  la absolución de Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de la ciudad de Coronel Portillo, en Pucallpa, presunto instigador del asesinato de Rivera Fernández, ocurrido el 21 de abril del 2004. También dictaminó la celebración de un nuevo juicio oral ante serias irregularidades detectadas en el proceso judicial anterior y la existencia de evidencias que demostrarían la responsabilidad de Valdez en el asesinato. 



Por el crimen de Rivera Fernández fueron enjuiciados y absueltos el 8 de febrero de 2010, Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, ex funcionario de la localidad de Coronel Portillo, procesado por el mismo delito y quien también volverá a ser juzgado. 



El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, se mostró complacido “por el nuevo y sorpresivo destino de este caso de Rivera, sobre el que ya habíamos perdido la esperanza de que pudiera ser esclarecido”. 



Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, dijo que “esta decisión de la Corte es una señal importante que eleva los estándares del necesario respeto que debe haber por la libertad de prensa y una señal de esperanza para la familia y los colegas periodistas de que habrá un esfuerzo por administrar justicia”.



Rivera Fernández trabajaba en la Radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, Coronel Portillo, a 860 kilómetros al noreste de Lima. Conducía el programa "Transparencia”, en el que criticaba el desempeño de las autoridades locales. Entre 2006 y 2007 fueron sentenciadas siete personas por este crimen, quienes cumplen penas de cárcel de entre 10 y 35 años.



El co presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, recordó que la SIP envió numerosas misiones a Perú y específicamente a Pucallpa para investigar el crimen y dar seguimiento al proceso judicial. “Junto con el Consejo de la Prensa Peruana hemos hecho campañas, reuniones y misiones conjuntas, e insistido siempre a las autoridades sobre la trascendencia de este caso, ya que en él se ejemplificaban las irregularidades que caracterizan la impunidad”.





Error en la consulta:No database selected