Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
25 de agosto de 2007
Plantean 'federalizar' los delitos contra periodistas
Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Federalizar los delitos contra periodistas fue el consenso de especialistas, al destacar que el bien jurídico a proteger no es tanto la defensa de los comunicadores, sino el derecho a la información, que es un derecho social y humano fundamental.

En el foro ¿Por qué Federalizar los Delitos contra Periodistas?, realizado en la Cámara de Diputados, Ernesto Villanueva, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la información habilita a las personas para formarse criterios, de modo que puedan ejercer de mejor manera y cumplir obligaciones. "Por lo tanto, la ausencia de información vulnera la democracia, porque hace que la participación ciudadana y el escrutinio público tengan apenas un cometido formal", dijo.

Empero, Eduardo Andrade Sánchez, vicepresidente de la División Radio y Televisión de Organización Editorial Mexicana, manifestó su desacuerdo con federalizar los delitos contra periodistas.

"Debemos fortalecer a la Federación, se deben eficientar los instrumentos de las entidades para que actúen a plenitud. El problema no es de competencia, es de eficacia'', aclaró.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado, comentó que federalizar los delitos contra periodistas pondría en el ámbito del interés nacional las agresiones contra los trabajadores de la información.
En su participación, Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló el grave problema en que se han convertido las agresiones a periodistas y su consecuente impunidad, debido en gran parte a la crisis estructural de la procuración de justicia. Es decir, no hay a nivel federal ni estatal una adecuada investigación ministerial que permita resolver estos casos.

Por último, el diputado panista Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, aseguró que "no hay resultados satisfactorios ante la situación de violencia contra informadores en todo el país".



Error en la consulta:No database selected