Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
20 de enero de 2011
Presunto cerebro ataques 11-S asesinó a periodista Daniel Pearl, dice informe
EFE


Daniel Pearl (www.heatherrobinson.net)


Washington, 20 ene (EFE).- El estratega de Al Qaeda y presunto cerebro de los atentados de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York Khalid Sheik Mohammed asesinó al periodista del diario Wall Street Journal Daniel Pearl, según un informe divulgado hoy.



El informe liderado por la ex periodista del Journal Asra Nomani y la directora de periodismo de la Universidad de Georgetown Barbara Feinman y en el que participaron 32 estudiantes concluye que un total de 27 personas hicieron parte del secuestro y asesinato de Pearl a comienzos del 2002 en Pakistán.



"Catorce de esos involucrados están libres", dijo hoy en un almuerzo informativo Nomani, quien recordó que sólo cuatro de las personas que participaron en el secuestro y asesinato de Pearl fueron acusadas y condenadas.



El estudio menciona que aunque esas cuatro personas sí participaron en el secuestro "no estaban presentes cuando Pearl fue asesinado".



"Otros que sí estuvieron presentes y que de hecho ayudaron a la decapitación no fueron acusados", destaca el informe, que sale a la luz tras más de tres años de investigación.



El informe concluye que probablemente los "verdaderos asesinos" de Pearl no se enfrentarán a la justicia por ese crimen.



Los responsables de la investigación mencionan que EE.UU. decidió en el verano de 2006 no añadir el asesinato de Pearl a los cargos contra Sheik Mohammed en los tribunales militares porque concluyó que eso complicaría sus planes para juzgarlo por los atentados del 11 de septiembre de 2001.



El estudio señala que cinco de los 27 involucrados murieron y nueve están detenidos aunque no se han presentado cargos contra ellos por la muerte de Pearl.



El informe destaca que Mohammed, que está ingresado en la prisión militar estadounidense de Guantánamo en Cuba, aseguró a agentes del FBI que él mismo había decapitado a Pearl con el objetivo de explotar el asesinato con fines propagandísticos.



La investigación señala que las dudas ante la posibilidad de que Mohammed realizara esas declaraciones tras haber sido torturado quedaron despejadas cuando el FBI y la CIA comprobaron que la mano que aparece en el vídeo de la decapitación de Pearl es idéntica a la del estratega de Al Qaeda.



Los servicios de inteligencia estadounidenses utilizaron un sistema de comparación de las venas que no deja lugar a error, según el estudio presentado hoy.



Pearl, de 38 años, fue secuestrado el 23 de enero del 2002 cuando investigaba las supuestas conexiones entre un clérigo radical islámico y Richard Reid, un ciudadano británico conocido como el "terrorista del zapato" tras intentar detonar explosivos ocultos de su calzado en un vuelo trasatlántico en diciembre del 2001.



Su cuerpo apareció desmembrado cuatro meses después de su desaparición.



El periodista fue secuestrado por un grupo de militantes organizados por Omar Sheik, un ciudadano paquistaní educado en Gran Bretaña y una de las cuatro personas encarceladas por el homicidio.



El informe destaca que si bien es verdad que los involucrados en la muerte de Pearl mostraron claras señales de torpeza, los investigadores no fueron mucho mejores.



"Pese a las numerosas pruebas, los investigadores estadounidenses y paquistaníes comenzaron el caso persiguiendo al sospechoso equivocado, dando tiempo a los asesinos para matar a Pearl y desaparecer", dice el estudio.



Nomani, amiga personal de Pearl y en cuya casa se alojó cuando viajó a Karachi (Pakistán) para su supuesta entrevista con el clérigo radical, se refirió hoy al periodista como una persona extraordinaria.



"Era la clase de amigo que todo el mundo quiere tener", afirmó Nomani, quien añadió que su muerte sirvió para dar a conocer al mundo el rostro del extremismo militante paquistaní. EFE





Error en la consulta:No database selected