Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Guatemala
19 de enero de 2011
Guatemala tras la reparación de figura de periodista Irma Flaquer



El Estado de Guatemala informó que sigue dando cumplimiento a los compromisos que se desprenden del Acuerdo Amistoso suscrito con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reparar la figura de la periodista y abogada Irma Flaquer, desaparecida y presuntivamente asesinada hace 31 años.



El informe reciente del Estado, establece que durante 2011 seguirá impulsando la creación de una beca de estudio para periodismo, y que dentro del curso universitario Periodismo Guatemalteco, se incluye un punto específico sobre la vida de Irma Flaquer, lo que reemplazaría la creación de la cátedra Historia del Periodismo, que fue lo convenido; y que la carta pidiendo perdón firmada por el Presidente Alvaro Colom, fue entregada en acto público a los familiares.



Sin embargo, en observaciones hechas por la SIP, la institución sigue exigiendo que más allá de la reparación, es necesario que el gobierno de Guatemala haga justicia, continuando con los trabajos investigativos de una fiscalía especial que estaba dedicada a este crimen. Irma Flaquer Azurdia fundó y presidió en su país la primera Comisión de Derechos Humanos.



La tarde del 16 de octubre de 1980 dos hombres armados interceptaron el automóvil que conducía su hijo Fernando, matando al joven de 24 años mientras ella, con el rostro encapuchado, era empujada al interior de una camioneta que de inmediato se dio a la fuga. Nunca más se supo de la periodista. Las presunciones indican que la mataron como represalia por sus artículos contra los actos corruptos de funcionarios del gobierno del general Romeo Lucas y las violaciones a los derechos humanos.



El Acuerdo alcanzado entre la SIP y el Gobierno de Guatemala el 2 de marzo de 2001, incluyó crear una Comisión de Impulso del proceso judicial; crear una beca de estudio para periodismo; erigir un monumento al periodista sacrificado simbolizado por Irma Marina Flaquer; nombrar una sala de una biblioteca pública e incorporar todo el material relacionado a su obra; designar el nombre de una vía pública; crear la cátedra universitaria Historia del Periodismo; cartas a los familiares pidiendo perdón; desarrollar un curso de capacitación y reinserción en la sociedad para las reclusas del Centro de Orientación Femenino (COF); recopilar y publicar un volumen con columnas, escritos y reportajes que representen el mejor sentido periodístico de la desaparecida periodista; producir un documental; realizar un acto público de dignificación; e indemnización económica los familiares de la víctima.





Error en la consulta:No database selected