Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
29 de diciembre de 2010
Condena la SIP asesinato de periodista en Honduras
SIP


Henry Suazo. (El Libertador)
La SIP repudió el asesinato en Honduras del periodista Henry Suazo, que elevó a nueve el total de comunicadores ultimados en ese país este año, la mayoría de los cuales sigue sin resolverse.

La organización hemisférica pidió al gobierno hondureño atender con urgencia éste y los demás crímenes para buscar justicia y frenar la impunidad.

Henry Suazo, de 32 años, fue atacado pasadas las ocho de la mañana del martes 28 de diciembre al salir de su casa en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida, al norte de Honduras. Un desconocido que se movilizaba en una bicicleta le disparó dos veces en la cabeza. Suazo era corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa y presentador de un noticiero del canal Cablevisión del Atlántico.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, dijo que “lamentamos concluir el año con esta nota de luto, nuestras condolencias para los familiares y colegas del periodista, y nuestra más profunda exhortación al gobierno del presidente Porfirio Lobo a investigar de manera expedita para conocer los móviles, señalar y juzgar a los culpables a fin de cerrar el círculo de violencia que este año se ha ensañado en Honduras contra los comunicadores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del diario San Antonio Express-News, de Texas, recordó que en abril pasado una delegación de la SIP le entregó al presidente Lobo, durante una visita a Miami, un documento con cinco recomendaciones para la adopción de nuevos instrumentos legales y jurídicos para combatir los crímenes contra los periodistas.

La SIP recomendó considerar mecanismos internacionales ya existentes sobre el tema; la creación de fiscalías para atender estos delitos; instar reformas legales y jurídicas que permitan la creación de una jurisdicción especial; reformas al Código Penal para que se agraven los delitos cometidos contra la libertad de expresión y exhortar al Poder Judicial considerar tratados internacionales en esta materia.

El crimen de Suazo se suma a los de Israel Zelaya Díaz, Luis Arturo Mondragón, Jorge Alberto Orellana, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza, Joseph A. Hernández Ochoa, todos acontecidos en el 2010.

“Confiamos – dijeron las autoridades de la SIP – en que el presidente Lobo mantenga su anuencia a solicitar y recibir apoyo de países amigos para enfrentar este flagelo de violencia que ha colocado a Honduras entre los países más peligrosos del mundo para la actividad periodística.”



Error en la consulta:No database selected