Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
29 de diciembre de 2010
Positivo balance 2010 en campaña contra la Impunidad en Latinoamérica
SIP


Con un positivo balance en su lucha contra la Impunidad en crímenes de periodistas en Latinoamérica, cerró su programa del año 2010 en la SIP la Comisión Contra la Impunidad, centrando su actividad especialmente con las Unidades de Respuesta Rápida en México, Colombia y Brasil, además de Perú. Entre los hechos que destacaron, estuvieron los siguientes:
En Brasil, el gobierno de Bahía marcó un hito al otorgar una indemnización a la familia del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado en 1998, reconocimiento público a la responsabilidad del Estado por no haber garantizado la libertad de prensa y la vida del director del diario A Região. (Ver más en www.impunidad.com/noticia.php?id=645&idioma=sp)
Mientras en Colombia una reforma legal contempla elevar a 30 años el plazo de prescripción para procesar a responsables de crímenes contra periodistas. Por su parte la Fiscalía General de la Nación se comprometió a la reapertura de 27 casos que permanecen impunes sobre periodistas asesinados. (Ver más en www.impunidad.com/noticia.php?id=644&idioma=sp)
En México, durante el mes de julio, fue creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. El presidente Felipe Calderón, en reunión con la SIP y CPJ se comprometió a instalar en la agenda pública nacional el tema de libertad de prensa, redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros y reimpulsando la reforma legal que hará de los crímenes contra periodistas un delito federal. (Ver más en www.impunidad.com/noticia.php?id=643&idioma=sp)
Finalmente en Perú, a comienzos de diciembre, la Fiscalía de la Nación dispuso que la Fiscalía Penal Superior Nacional y las Fiscalías Penales Supraprovinciales de Lima conozcan, adicionalmente a sus funciones, los delitos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión, cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones. La Resolución emanó como venía solicitando en los últimos años la SIP y el Consejo de la Prensa Peruana. (Ver más en http://www.impunidad.com/noticia.php?id=637&idioma=sp)



Error en la consulta:No database selected