Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
22 de diciembre de 2010
Mucho se logró, pero falta todavía en Colombia
Diana Calderón, URR-Colombia


El año termina con buenas noticias sobre la lucha contra la impunidad: La prescripción de los procesos en crímenes contra periodistas en Colombia será ahora de 30 años apenas firme la ley el presidente Juan Manuel Santos.

Un logro que tiene pocos antecedentes en el continente y que se consiguió luego de un importante estudio realizado por la SIP, Andiarios y los especialistas, el ex magistrado Rodrigo Uprimny y el abogado Guillermo Puyana. Un estudio que demostró que para luchar contra la impunidad es necesario que se impidan beneficios de rebajas de pena, y así llevar verdadero castigo de los responsables.

Ya en 2001, se había logrado que el Congreso incluyera el agravamiento de penas para delitos contra periodistas en el Código de Procedimiento Penal. Ahora se le suma el aumento en el tiempo de los plazos de prescripción.

El 2010 deberá recordarse como el año en el que se tomaron importantes decisiones en contra de los responsables materiales e intelectuales en crímenes contra la prensa, rompiendo muchos años de impunidad
La Fiscalía, como ente investigador, y los jueces tomaron importantes decisiones que afectaron casos emblemáticos y que planteaban serias dificultades para dar con los autores de los asesinatos como en el caso del homicidio de Jaime Garzón. La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, como presunto autor intelectual en la muerte del periodista y humorista.

Hubo también decisiones que podrían considerarse novedosas como la de la propia Fiscalía sobre la muerte del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, que dictaminó darle el carácter de delito de lesa humanidad para evitar la prescripción de la investigación.

Y en otro hecho esperanzador, la Dirección de Fiscalías determinó atender la solicitud de la SIP para ubicar, revisar y activar 27 crímenes contra periodistas que se encontraban en proceso en tribunales de distintas partes del país. Fue reactivado el proceso, que se encontraba archivado, de Mario Prada, en cuatro casos se iniciaron procesos de revisión jurídica y otras seis investigaciones fueron reasignadas a la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá.

Adicional, dos ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron acusados por el crimen cometido en abril de 2003 contra Jaime Rengifo. También fue condenado a 40 años de cárcel un alcalde, Esneider Mayorga Corrales, por ser responsable del crimen del periodista Hernando Salas Rojas, asesinado el 20 de mayo de 2009.

Durante muchos años, la SIP, luego de varias investigaciones y de un importante trabajo documental en video que fue visto en diversos países de América, sobre el crimen del subdirector del periódico La Patria , Orlando Sierra, pidió vincular a la investigación a dos políticos del departamento de Caldas. Así también lo había solicitado la Procuraduría Colombiana y, por fin este año, la Fiscalía Novena de la Unidad Nacional de Derechos Humanos vinculó mediante indagatoria a Ferney Tapasco González y a su hijo, el ex congresista Dixon Tapasco Triviño, como presuntos autores intelectuales del homicidio de Sierra.

Si bien el 2010 pasará como unos de los años de mayor avance contra la impunidad, aún es mucho lo que falta.





Error en la consulta:No database selected