Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
7 de diciembre de 2010
Investigación sobre la muerte de periodista brasileño concluirá en los próximos días
Clarinha Glock, URR-Brasil


Francisco Gomes de Medeiros
Caicó, Río Grande do Norte – Fuertes indicios sugieren que el autor intelectual del asesinato del periodista Francisco Gomes de Medeiros, F. Gomes, ocurrido el 18 de octubre de 2010, ordenó el crimen desde el interior de una prisión, según reveló la autoridad policial.

En una conferencia de prensa el 2 de diciembre, el delegado Ronaldo Gomes, de la División Especializada de Investigación y Lucha contra la Delincuencia Organizada (Deicor) anunció que Valdir Souza do Nascimento, quien se encuentra preso en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz en la ciudad de Nísia Floresta, sería el presunto instigador del crimen. El delegado explicó que aún están reuniendo declaraciones y evidencias para concluir la investigación para el 18 de diciembre.

F. Gomes, de 46 años de edad, fue asesinado cerca de las nueve de la noche del lunes 18 de octubre, cuando se encontraba sentado en la acera frente a su casa en el barrio de Paraíba, en Caicó. Un hombre en una motocicleta le disparó cinco tiros a F. Gomes, quien fue trasladado al Hospital Regional de Seridó, donde falleció poco después. Al conocerse el crimen, la población de Caicó, una ciudad localizada a 269 kilómetros de la capital del estado de Rio Grande do Norte, comentó que se trataba de un asesinato encomendado contra F. Gomes por sus denuncias sobre el tráfico de drogas en la región.

Francisco dos Santos, Dão, confesó el asesinato y fue detenido dos días después. Inicialmente dijo que mató al periodista debido a que en 2007 el periodista pidió a la Justicia que éste permaneciera en prisión en régimen cerrado y no fuera beneficiado con el régimen semi-abierto tal como se había determinado. Como resultado, Dão permaneció un año y nueve meses preso, en lugar de 11 meses en un centro de reinserción social.

El delegado Ronaldo Gomes considera que Dão cometió el crimen por orden de Nascimento, a cambio del perdón de sus deudas. Detenido por tráfico de drogas y robos, Nascimento es considerado uno de los líderes del narcotráfico en la región de Seridó. En octubre de 2010, durante una revisión en la prisión de Alcaçuz, la policía requisó a Nascimento un teléfono celular que se estima utilizaba para encomendar sus crímenes desde la prisión.

En una declaración hecha en octubre en el Ayuntamiento de Caicó, el concejal Sandoval Silva llamó la atención sobre que Nascimento no debió haber actuado solo y criticó el hecho de responsabilizar solamente a Nascimento por la muerte del periodista.

A pesar de que Nascimento ya estaba encarcelado por otros crímenes, el jefe de la policía, Ronaldo Gomes, pidió la prisión preventiva del sospechoso, para evitar que en los próximos días sea beneficiado por el sistema de régimen semi-abierto.







Error en la consulta:No database selected