Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
4 de noviembre de 2010
Piden a Honduras investigar asesinatos contra periodistas
EFE


Periodistas hondureños son víctimas de la violencia. (La Tribuna)
Ginebra, 4 nov (EFE).- La red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) solicitó a Honduras que todos los casos de asesinatos de periodistas en ese país sean investigados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

La solicitud fue hecha en el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras, que tendrá lugar hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El EPU es una evaluación sobre el estado de los derechos humanos, a la que son sometidos todos los miembros de la ONU.

IFEX-ALC señala en un documento presentado a los miembros del Consejo que en 2010 se han registrado nueve asesinatos de periodistas en Honduras. "Es el país con más periodistas asesinados en la región durante el año (en proporción con el número de habitantes) y las investigaciones judiciales no han dado los resultados esperados", destaca el texto.

En el documento se lamenta la inacción del Gobierno del país centroamericano y agrega que "el Estado hondureño insiste en negar la situación y relaciona los homicidios con la delincuencia común y el crimen organizado".

Los comunicadores que forman la red denuncian que en Honduras "se dan agresiones constantes contra quienes ejercen la liberad de expresión y no se cuentan con políticas efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos", una situación que también ha sido denunciada en el informe sobre Honduras preparado para el EPU por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

En dicho informe se señala que "en mayo del 2010 un grupo de relatores especiales de la ONU pidió al Gobierno hondureño que adoptara medidas urgentes para hacer frente a la creciente vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en el país, ya que en la seis semanas anteriores al llamamiento siete periodistas habían sido asesinados y otros habían recibido amenazas".

Asimismo, el relator especial para la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, destaca en el informe de la ONU la importancia "de impulsar la reforma de la ley penal para adecuarla a las normas internacionales".



Error en la consulta:No database selected