Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
1 de noviembre de 2010
Condena asesinato de periodista en Brasil
SIP


José Rubem Pontes de Souza. Foto Entre-Rios Jornal
Denuncia amenazas de muerte contra comunicador en México

Miami (1 de noviembre de 2010).- La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Brasil del periodista José Rubem Pontes de Souza, el segundo en menos de dos semanas en este país, y llamó a las autoridades a prestar especial atención a estas manifestaciones de violencia e indagar de manera expedita para conocer los móviles y dar con los responsables.

José Rubem Pontes de Souza, de 39 años, fue asesinado la madrugada del sábado 30 de octubre en Paraíba do Sul, a 147 km de Río de Janeiro. De acuerdo a la policía, el director-presidente del diario Entre-Rios, en el municipio de Três Rios, fue baleado fatalmente en el cuello por un sujeto que se movilizaba en un automóvil y se dio a la fuga. El ataque ocurrió luego de salir de una fiesta en un bar. Souza fue llevado a un hospital cercano donde falleció.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que “lamentamos el asesinato de otro colega y confiamos en que las autoridades brasileñas investiguen con prontitud este crimen”. Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, Florida, agregó que “el tema de la violencia contra periodistas y medios en nuestro hemisferio tendrá un destaque especial durante la Asamblea General de la SIP en Mérida” que comienza este viernes 5 de noviembre y se extiende hasta el martes 9.

Medios locales informaron que recientemente el periódico Entre-Rios cubrió de manera destacada el asesinato de una joven de São Paulo ocurrido en Três Rios.

Aguirre recordó que el pasado 18 de octubre también fue asesinado en el estado de Rio Grande do Norte, el periodista Francisco Gomes de Medeiros. “Esperamos que las autoridades reaccionen con prontitud para despejar la posibilidad de que estos crímenes se conviertan en un patrón de conducta de los violentos”, agregó.

México

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, condenó las amenazas de muerte contra el periodista Jorge Alejandro Medellín, de Milenio Semanal en México.

El 31 de octubre, en comentarios por internet a un reportaje de Medellín sobre el general Felipe de Jesús Espitia, ex comandante de la Operación Conjunta Chihuahua, el periodista, especializado en temas militares, recibió amenazas de muerte.

En lo que va de 2010, 21 periodistas han sido asesinados en Las Américas. Dos en Brasil, 10 en México, ocho en Honduras y uno en Colombia.




Error en la consulta:No database selected