Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
25 de octubre de 2010
La SIP insiste a CIDH por caso impune de crimen contra periodista mexicano
SIP


Benjamín Flores González
La SIP insistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender la denuncia sobre el asesinato todavía impune, ocurrido en 1997, del periodista mexicano Benjamín Flores González.

La SIP sometió nuevamente el caso a nivel interamericano el 14 de octubre después de encontrar mayores irregularidades en el proceso judicial, tras una nueva investigación. La CIDH había desestimado el caso presentado originalmente por la SIP el 27 de julio de 2000, debido a que consideró que no se habían agotado los recursos de la jurisdicción interna.

En las nuevas pruebas aportadas por la SIP en un documento de 69 páginas, se establece que además de que fueron absueltos tres acusados, las autoridades del estado de Sonora han omitido continuar fortaleciendo las pruebas del caso y perseguir a todos los responsables. La nueva investigación muestra inconsistencias que debieran ser valoradas por la Procuraduría de Justicia del estado para determinar si no se ha incurrido en irregularidades por parte de funcionarios judiciales.

Flores González, director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, México, fue ultimado el 15 de julio de 1997 cuando se bajaba de su vehículo y se disponía a ingresar en el periódico. Fue interceptado por un desconocido que le disparó por la espalda con un fusil Ak-47 y lo remató con una pistola calibre 22.

El periodista, de 29 años, fue abatido – según la policía – en represalia por sus escritos. En su columna “No confirmado”, denunciaba actos de corrupción atribuidos a funcionarios públicos, operaciones de narcotraficantes y tráfico de personas en la región.

La SIP ha sometido a la CIDH 27 investigaciones sobre asesinatos de periodistas, desde 1997 a la fecha, con el fin de que se procure justicia y terminar con la impunidad.



Error en la consulta:No database selected