Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
25 de octubre de 2010
Diputados mexicanos aprueban agresiones contra periodistas como delito federal
Milenio, Adriana Uribe


Foto Luis Carlos Santiago, El Diario de Juárez
Diputados aprobaron en comisiones reformar el artículo 73 de la Constitución por lo que las agresiones a periodistas, escritores y editores serían delito federal; en caso de que la propuesta sea avalada en el pleno se aplicarán penas de uno a nueve años de prisión.

El diputado federal Humberto Benítez Treviño dijo que esta reforma podría ser el inicio de una Ley General de Protección a Periodistas, pues en la actualidad los comunicadores carecen de protección social que garantice su salud, retiro y vejez.

En un comunicado, sostuvo que en caso de que se ratifique esta aprobación en el pleno del Congreso de la Unión, el gobierno federal por conducto de la PGR podrá atraer delitos del fuero común cuando se cometan contra periodistas o atenten contra la libertad de expresión.

El ex titular de la PGR y ex procurador del DF y Edomex cita un reporte de la ONU según el cual el periodismo es una de las profesiones más riesgosas del mundo y México es el país más peligroso de América Latina.

Reveló que está en contacto con su homólogo del Senado Alejandro González, para plantear una visión de protección a los periodistas en donde se agregarían dos artículos al Código Penal Federal, el 430 y 431 “con lo que se conceptúa el delito a federal y visualizamos la sanción”.

Reconoció que las autoridades locales no han sido capaces de brindar protección a los comunicadores, así como tampoco la Fiscalía Especial de la PGR ha sido capaz de proteger la integridad de los medios de comunicación social y sus trabajadores en diferentes situaciones.

El legislador priista sostuvo que “los periodistas son quienes escriben en los medios de comunicación pero también los reporteros gráficos, articulistas, editorialistas y editores en general; todos en su mayoría carecen de una protección”.



Error en la consulta:No database selected