Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
21 de octubre de 2010
CIDH envía a la Corte Interamericana desaparición de periodista dominicano
SIP-CIDH


www.hoy.com.do
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó esta semana sobre la demanda por el caso del periodista Narciso González Medina contra el Estado de República Dominicana, que sometió el 2 de mayo de 2010 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada del columnista, profesor universitario y líder de oposición.

El documento sobre González Medina, identificado con el número 11.324, indica que “como consecuencia de las críticas al cuerpo militar y al entonces presidente Joaquín Balaguer, así como su participación en la denuncia pública de un fraude electoral en el contexto de los comicios presidenciales de 1994, el periodista fue privado de su libertad por funcionarios estatales el 26 de mayo de 1994”.

“Durante los días siguientes –revela la demanda- fue visto con vida y en muy malas condiciones en varias dependencias de seguridad bajo la custodia de funcionarios del Estado. A la fecha no se tiene conocimiento de su destino o paradero y no se han adelantado investigaciones serias, diligentes y efectivas para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las sanciones que correspondan. Han pasado 16 años y Narciso González Medina continúa desaparecido mientras los hechos permanecen en la impunidad.”

En ese sentido, la CIDH solicitó a la Corte Interamericana que establezca la responsabilidad internacional del Estado dominicano por el incumplimiento de sus obligaciones internacionales y la violación de artículos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre éstos el derecho a la vida, a las garantías judiciales y protección judicial.

La CIDH demandó a la Corte Interamericana que ordene al Estado dominicano buscar el destino o paradero de Narciso González Medina o el de sus restos mortales, realizar una investigación completa, imparcial y efectiva con el fin de esclarecer su desaparición forzada y reparar a sus familiares, entre otras peticiones.

Ver texto completo de la demanda: Español: http://www.cidh.org/demandas/11.324%20Narciso%20Gonzalez%20Medina%20Rep%20Dominicana%202mayo10ESP.pdf

English: http://www.cidh.org/demandas/11.324%20Narciso%20Gonzalez%20Medina%20Rep%20Dominicana%202mayo10ENG.pdf



Error en la consulta:No database selected