Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
19 de octubre de 2010
Asesinato de periodista brasileño podría estar relacionados a sus denuncias
Clarinha Glock, URR-Brasil

Caicó, Río Grande do Norte – El periodista radial Francisco Gomes de Medeiros, de 46 años, conocido como F. Gomes, fue asesinado alrededor de las nueve de la noche del lunes 18 de octubre de 2010, cuando estaba sentado en la acera frente a su casa en el barrio de Paraíba, en Caicó. Dos hombre viajaban en una motocicleta y uno de ellos le disparó cinco tiros. F. Gomes llegó a ser trasladado al Hospital Regional de Seridó donde murió.

En la ciudad de Caicó, municipio a 269 kilómetros de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, el comentario era que se trataba de un delito encomendado contra F. Gomes por sus denuncias contra el tráfico de drogas en la región. La policía arrestó a un sospechoso en la madrugada. Fue puesto en libertad y llamado a ser interrogado de nuevo por la tarde por delegado Ronaldo Gomes. Hasta las 16h hasta del 19 de octubre, su libertad condicional no se había promulgado.

La muerte de F. Gomes tuvo repercusiones inmediatas, incluso a través de Twitter y blogs, ya que F. Gomes también era bloguero. Hace tres años, tenía un programa diario, Comandancia General, sobre noticias policiales que presentaba a través de Radio Caico de 11 am a 14 pm. También conducía un radio periódico los miércoles de 6 a 7 de la noche en la emisora, donde fue director de departamento.

Era en la radio y en el blog donde hacía las acusaciones más contundentes; la última, y que ha sido mencionada como una posible causa de su muerte, F. Gomes denunció la compra de votos en las últimas elecciones por crack. También trabajó como periodista independiente en el diario Tribuna do Norte durante unos seis meses.

Experimentado y popular, escribió durante 11 años y hasta marzo de 2009, sobre la política y temas policiales para el periódico Diario de Natal.

Anteriormente había trabajado para el periódico Tribuna Norte y Gazeta del Oeste. Casado y padre de tres hijos, F. Gomes no solía discutir con miembros de la familia acerca de las amenazas que recibió, pero sabía el riesgo que corría, debido al tipo de información y los temas que cubría. Sus amigos también. "Valiente, decía que lo principal era defender los intereses de la gente", recuerda su colega Sidney Silva, quien trabajó junto a él en Radio Caicó.

El gobierno del estado envió un equipo de la División de Investigación y Lucha contra la Delincuencia Organizada para investigar el caso. El gobernador Iberê Ferreira de Souza, dijo a la prensa que esclarecer el asesinato de F. Gomes es una cuestión de honor para el estado. Residentes de la ciudad hacían cola para asistir al funeral y entierro del periodista.



Error en la consulta:No database selected