Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
20 de octubre de 2010
Condena por asesinato en Brasil
SIP


Foto suerdamedeiros.zip/net
La SIP condenó el asesinato del periodista Francisco Gomes de Medeiros, en Rio Grande do Norte, Brasil, al tiempo que pidió a las autoridades locales una acción expedita para llevar a los culpables ante los tribunales.

El periodista Francisco Gomes de Medeiros, de 46 años, fue asesinado el lunes 18 de octubre cerca de las nueve de la noche. Uno de dos sujetos que viajaban en una moto le disparó en cinco ocasiones cuando De Medeiros se encontraba sentado frente a la acera de su casa en el barrio Paraíba, en Caicó, en el estado de Rio Grande do Norte. Herido de gravedad fue traslado a un hospital de la zona en donde falleció poco después.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, con sede en Miami, expresó su “solidaridad y la consternación de la organización por este asesinato” e instó al gobierno local a “emprender una rápida investigación”, por este crimen que aparenta estar ligado a razones de oficio.

La policía detuvo a un sospechoso que confesó haber ejecutado el crimen del periodista en represalia por sus denuncias contra el narcotráfico. La prensa local informó que la policía mantiene la hipótesis de que existe un instigador, posiblemente ligado al crimen organizado.

De acuerdo a colegas de De Medeiros, su asesinato podría estar relacionado a sus denuncias sobre el tráfico de drogas en la región. Popularmente conocido como F. Gomes, según los medios locales era considerado como unos de los periodistas policiales más respetados del estado, combatiendo el crimen a través de los textos que publicaba diariamente en su blog. También era director del departamento de radioperiodismo de la Radio Caicó AM, donde presentaba el programa diario Comando Geral.

Durante 11 años escribió sobre política y temas policiales para el Diário de Natal y antes laboró para los periódicos Tribuna do Norte y Gazeta do Oeste. Era casado y padre de tres hijos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, adelantó que la violencia contra los periodistas que denuncian en sus medios las actividades del crimen organizado será uno de los principales temas de discusión durante la Asamblea General de la SIP a celebrarse en Mérida, México, del 5 al 9 de noviembre.



Error en la consulta:No database selected