Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Paraguay
17 de abril de 2000
PREOCUPACIÓN DE LA SIP POR UN NUEVO ASESINATO DE PERIODISTA EN PARAGUAY

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su profunda preocupación por el homicidio del periodista Benito Ramón Jara Guzmán en Paraguay, con lo cual asciende a 17 la cantidad de comunicadores que en los últimos doce meses han sido asesinados en el Hemisferio Occidental.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, aseveró que "es mayor aún nuestra preocupación por cuanto los asesinatos también ahora castigan a países como Paraguay y Uruguay". Molina se refirió en Uruguay al crimen de Julio Da Rosa, el pasado 24 de febrero.

El cuerpo de Jara Guzmán, de 37 años, reportero de radio Yby Yaú, fue encontrado el pasado 13 de abril con seis impactos de bala en una calle de la localidad de Bernardino Caballero, del departamento de Concepción, a unos 350 kilómetros en el norte de la capital paraguaya.

Aunque se desconocen los motivos del asesinato, Molina, de El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, agregó que "el gobierno paraguayo debe responder con una profunda investigación para esclarecer y castigar a los responsables".

Molina también informó que personal de la Unidad de Respuesta Rápida, creada a inicios de este año como parte del proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas, estará viajando a Paraguay para indagar sobre el asesinato de Jara Guzmán.

Por último, la SIP también condenó la agresión que sufrieron en Colombia los periodistas Carlos Andrés Gómez, del noticiero 90 minutos y corresponsal del noticiero de TV, Informativo PM y Genaro Muñoz, camarógrafo de Pentavisión y corresponsal del noticiero de las 7, quienes a inicios de la semana anterior resultaron heridos en sus extremidades inferiores tras la explosión de un artefacto explosivo colocado por la guerrilla del ELN en la carretera Panamericana, departamento del Cauca.



Error en la consulta:No database selected