Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
7 de septiembre de 2010
Firman protocolo de seguridad para periodistas
El Diario

Chihuahua.- Representantes de los tres poderes del estado en Chihuahua firmaron el primer acuerdo en todo el país para crear un protocolo de protección a la actividad periodística, en el cual tanto autoridades como medios de comunicación y los propios reporteros, camarógrafos y fotógrafos asumieron una serie de compromisos de respeto a la libertad de expresión y derecho a la información, pero también de ética periodística y de respeto a las víctimas de la violencia.

El acuerdo, denominado Protocolo de Seguridad para Periodistas en Cobertura de Situaciones de Alto Riesgo, tendrá carácter de obligatorio al menos para las autoridades estatales a partir de esta semana, una vez que se publique en el Periódico Oficial, e incluye una serie de recomendaciones éticas al periodismo, con el objeto de reducir los márgenes de riesgo y tener un mayor apego a la verdad periodística en el manejo de información relacionada con actos delictivos y hechos violentos.

Entre las recomendaciones a los periodistas, destacan evitar sustentar las noticias con fuentes anónimas; garantizar el derecho de réplica, así como rectificar en caso de error; respetar el dolor de las víctimas y no hacer preguntas incisivas ni señalar al responsable si no se tienen pruebas de ello.

“Revise continuamente el desarrollo de su trabajo periodístico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una información de alto riesgo; Consulte manuales de ética periodística y de cubrimiento periodístico”, dicen otras de las recomendaciones.

En cuanto a los medios de comunicación, se les sugiere que roten “en lo posible” cada cierto tiempo a los periodistas de secciones y fuentes.

Además, se les pide que establezca mecanismos dentro del medio de comunicación para recibir, evaluar, solucionar y responder por posibles errores en las informaciones.

Entre los compromisos asumidos por los trabajadores de la comunicación, sobresale el de buscar y transmitir “la información de manera ética”.

“El periodista deberá capacitarse de manera continua; El Estado deberá coadyuvar en la profesionalización y actualización continua de los periodistas”, dice otra de las recomendaciones.

Las recomendaciones para el ejercicio del periodismo abarcan desde las instalaciones que se deben tener en el hogar, como visores en las puertas; alarmas y luces exteriores, así como identificadores de llamadas en el aparato telefónico.

En el trabajo, se recomienda a las empresas contratar personal especializado en vigilancia y que éste no proporcione información alguna sobre los datos particulares de los periodistas; tampoco deberá recibir paquetes anónimos ni abrir aquellos que parezcan sospechosos.

Así mismo, se le pide al periodista que “concientice” a su familia del grado de riesgo que implica su profesión.

Por su parte, el Estado asumió el compromiso de proteger a los periodistas; de atender de manera inmediata las amenazas contra ellos o contra la actividad informativa; de “bajar” la instrucción a las corporaciones policíacas de que deben respetar el trabajo de los trabajadores de la información.

Aplicarán reglas en caso de amenazas contra editorialista

En su discurso, posterior a la firma del acuerdo, el gobernador José Reyes Baeza pidió a los periodistas que denuncien de inmediato cualquier amenaza o amague contra su integridad, “venga de donde venga”.

El presidente del Colegio de Periodistas del Estado, Valentín Ramírez Llanez, demandó que los acuerdos ya firmados se cumplan por parte de las autoridades, y denunció las amenazas que recién recibió un camarógrafo de la televisión local.

A pregunta expresa, el mandatario estatal informó que la amenaza contra el editorialista de El Diario de Chihuahua, Francisco Flores Legarda, podría ser el primero en el cual se apliquen los términos del protocolo recién firmado.

“No podemos ser selectivos o discriminar, cuando se reciba una amenaza, de donde venga, no tiene que ser de organizaciones criminales, se debe actuar de inmediato, no podemos estar censurando la expresión de un articulista, un columnista, un periodista o un reportero en tratándose de lo que se trate el tema que se aborde, la persona o personaje a la que se dirija”, dijo el mandatario.



Error en la consulta:No database selected