Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
12 de febrero de 2002
Sentencia absolutoria a sospechosos en crimen de dos periodistas colombianos

Un juzgado colombiano absolvió a tres personas señaladas como presuntos autores materiales de los asesinatos de dos periodistas. La juez penal encargada del circuito especializado de Valledupar, departamento del Cesar, en la zona nororiental de Colombia, emitió una sentencia a favor de Libardo Prada Bayona, acusado por el asesinato de Leonor Amparo Jiménez, el 11 de agosto de 1998; así como de Jorge Eliécer Espinel Velásquez y Rodolfo Nelson Posada, encausados por el crimen de Guzmán Quintero Torres, el 16 de septiembre de 1999.

Con relación al caso de Jiménez, cuyo fallo fue conocido a principios de enero del 2002, la fiscalía presentó a testigos del crimen y evidencia encontrada en la vivienda del acusado, sin embargo la jueza argumentó que existían dudas sobre su identidad. Un argumento similar fue expuesto el 23 de enero del 2002 en el veredicto de absolución de los sospechosos del crimen de Quintero.

La decisión judicial sobre el caso de Jiménez fue apelada ante la Sala Penal del Tribunal de Valledupar por la Procuraduría, mientras que el de Quintero fue interpuesto por la Fiscalía.

Jiménez era corresponsal de diferentes noticieros de televisión de Colombia, coordinadora de la organización no gubernamental Redepaz y dirigía la Oficina de Reinserción y Paz Regional del departamento del Cesar. (ver caso en: Amparo Jiménez) Quintero era jefe de Redacción del diario El Pilón. (ver caso en: Guzmán Quintero Torres)

Ambos destacaron en sus notas periodísticas las denuncias sobre los excesos de los grupos paramilitares, el ejército, la corrupción y abogaron por la paz y el fin del conflicto armado interno.



Error en la consulta:No database selected