Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
6 de agosto de 2010
La SIP saluda diligencia oficial en arrestos por secuestro de periodistas
SIP

Recuerda que el gobierno debe adoptar reformas legales y jurídicas para combatir la violencia y la impunidad

La SIP saludó la detención de tres personas presuntamente vinculadas al secuestro de la semana pasada de cuatro periodistas en el estado de Durango y subrayó la importancia de una acción expedita para salvaguardar la seguridad física de los reporteros.

Asimismo, la SIP pondera positivamente los pronunciamientos surgidos en el Congreso mexicano para impulsar reformas legales que deriven en una mayor protección contra el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión. Ello incluye la propuesta de un Punto de Acuerdo para que las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras constituyan una Comisión Ejecutiva que aliente este tipo de trabajos.

Sin embargo, la SIP hace hincapié en que son demasiados los casos de periodistas asesinados y desaparecidos, en los que la justicia permanece ausente y que los responsables no son sentenciados y mucho menos acusados.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, dijo que “saludamos la rápida y efectiva intervención de las autoridades y esperamos que la misma urgencia en la investigación sea aplicada en otros casos. Corresponde ahora continuar las indagaciones para dar con los instigadores y llevarlos también ante la justicia”.

La SIP también viene reclamando acciones concretas al gobierno nacional y de los estados por la desaparición de ocho periodistas en 2010 y 11 entre 1987 y 2009, cuyo paradero aún se desconoce, como lo recordó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en Texas.

Los arrestados son integrantes del cártel de Sinaloa, quienes habrían retenido desde el 26 de julio y por varios días a los reporteros Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, de Televisa México y Oscar Solís, reportero del diario El Vespertino.

Los periodistas fueron secuestrados en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango. De acuerdo a medios locales los imputados, detenidos por la Policía Federal entre los límites de las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, en Coahuila, son Jesús Antonio Villa, El Yesi, encargado de logística de un grupo de operadores del cártel de Sinaloa; Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, responsable del pago de nómina, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, vigilante de los comunicadores secuestrados durante su cautiverio.

La SIP permanecerá atenta a las acciones del gobierno y los procesos judiciales que se lleven a cabo, en este y otros casos, porque, según sus autoridades, “abatiendo la impunidad será la única forma de confirmar la verdadera voluntad del gobierno para defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada”.

Desde hace más de una década que la SIP reclama, a través de foros, misiones, seminarios y campañas de educación pública que los crímenes contra periodistas en México se procesen en la jurisdicción federal, no tengan plazo de prescripción, se aumenten las penas y desactiven beneficios penales, y se creen sistema de protección así como se dote a las instituciones que velen por estos temas con los recursos necesarios.



Error en la consulta:No database selected