Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
6 de agosto de 2010
Pide Calderón a medios de comunicación sumarse al Diálogo por la Seguridad
El Sol de México


Foto El Sol de Mexico
México necesita del apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido como amenaza a la libertad de expresión.

Esto se puso de manifiesto ayer por la mañana durante la reunión de trabajo que el presidente Felipe Calderón sostuvo con propietarios y directivos de los medios de comunicación en el marco del Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado, en la residencia oficial de Los Pinos.

En este encuentro de carácter privado, el Ejecutivo federal reconoció la disposición de los medios para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado.

El Primer Mandatario pidió a los representantes de los medios de comunicación sumarse a este diálogo y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, puedan contribuir para fortalecer el vínculo entre los medios de comunicación y sociedad en el marco del Diálogo por la Seguridad.

Los cinco puntos son:
1.- Que discutan, analicen y en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.
2.- Que en apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito.
3.- Dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
4.- Difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia.
5.- Abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad y enriquezca el diagnóstico y proponga acciones a seguir.
También el jefe del Ejecutivo ofreció el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos.

Por su parte los directivos y dueños de los medios de comunicación, coincidieron en la importancia de que el gobierno federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.

A esto, el presidente Calderón reiteró la disposición de su gobierno de fortalecer su labor de comunicación social para explicar con mejor claridad las causas de la lucha por la seguridad y la estrategia que sigue.

Y subrayó que la participación de los medios de comunicación es crucial para consolidar unas política de Estado en materia de seguridad.

En la reunión participaron: Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana; Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal; Rogerio Azcárraga Madero, Presidente de Radio Fórmula; Joaquín Vargas Guajardo, Presidente de MVS Comunicaciones; Alejandro Puente Córdoba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; Karen Sánchez Abbott, Presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; José Antonio Bastón Patiño, Presidente de Televisión y Contenido de Televisa; Jorge Mendoza Garza, Vicepresidente Ejecutivo de TV Azteca; Edilberto Huesca Perrotín, Presidente y Director General de Núcleo Radio Mil Comunicaciones; Francisco González Albuerne, Director General de Milenio; Javier Pérez de Anda, Presidente de Radiorama; Francisco Aguirre Gómez, Presidente de Grupo Radio Centro; María del Pilar Estandía González Luna, Presidenta y Directora General del Periódico El Financiero; Carlos Quiñones Armendáriz, Presidente de Radio SA; Daniel Moreno Chávez, Director General de W Radio; Naim Libien Kaui, Presidente del Periódico unomásuno; Jorge Kahwagi Gastine, Presidente del Periódico Crónica; Hugo Gutiérrez Vega, Presidente del Consejo de Administración del Periódico La Jornada; Jorge Nacer Gobera, Presidente del Consejo de Administración del Periódico El Economista; Manuel Fernández Téllez, Director General de Contenidos de Grupo ACIR; Pablo Hiriart, Director General del Periódico La Razón; Juan Bustillos Orozco, Presidente de Impacto y Alejandro Envila, Presidente del Periódico Rumbo.



Error en la consulta:No database selected