Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
13 de julio de 2010
Juez español investigará crímenes de periodistas en Honduras
Agencias

El magistrado español Jesús Fernández Entralgo, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, fue designado por el gobierno de España para que investigue en Honduras una serie de crímenes de periodistas.
A mediados de mayo, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante una visita a Madrid, solicitó a su par José Luis Rodríguez Zapatero, ayuda para esclarecer esos crímenes, que suman siete este año (según la CIDH; nueve según otras fuentes), y aclarar además si hubo algún tipo de intervención por parte de instituciones públicas en esos asesinatos, idea que el mandatario rechaza, culpando al crimen organizado.
El juez se encuentra ya en Tegucigalpa, sosteniendo inicialmente entrevistas con el presidente Lobo, autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Comisión de la Verdad, etc.
Fernández Entralgo (que ya estuvo antes en Honduras asesorando la redacción de nuevos textos procesales) deberá elaborar en un plazo de 10 días, un informe donde detallará el estado de las investigaciones, y cómo éstas se han desarrollado, en torno a los crímenes de periodistas, por cuanto hasta hoy esas pesquisas no han arrojado resultado alguno. También el juez español propondrá nuevas medidas investigativas y de procedimiento, según dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press.
El más reciente periodista asesinado en Honduras fue el director de noticias de Canal 19 de Televisión, Luis Arturo Mondragón Morazán, ocurrida el 14 de junio cuando desconocidos le dispararon en el momento que abandonaba el Canal.
Diversos organismos como la CIDH, UNESCO, OEA, SIP, han instado a autoridades hondureñas a detener la escalada de violencia contra periodistas y medios de prensa.



Error en la consulta:No database selected