Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
12 de julio de 2010
Nueva Fiscalía en México, ahora se necesitan resultados
María Idalia Gómez, URR-México

La SIP alertó desde febrero de 2006, cuando se creó la primera Fiscalía en la PGR, que tenía como misión investigar los ataques contra periodistas, que era un órgano con capacidad limitada y denunció desde entonces su falta de resultados.

Dos años después, en 2008 más de 50 editores de la República Mexicana, convocados por la SIP, presentaron ante el gobierno una propuesta detallada y revisada por juristas mexicanos para transformar a esa Fiscalía en Subprocuraduría Especial y dotarla de facultades que le hicieran eficaz.

No hubo cambios, los nulos resultados continuaron ahondando la impunidad.

En febrero de 2010, una misión de la SIP exigió, entre otras cosas, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, que modificaran la Fiscalía, considerando un paso indispensable para mostrar voluntad política. Se comprometieron a hacerlo y anunciaron el nombramiento del nuevo fiscal.

El 5 de julio, después de cinco meses de esta reunión, en el Diario Oficial de la Federación apareció publicado el Acuerdo A/145/10, con el que se crea una nueva Fiscalía que cambia de nombre y que incrementa algunas de sus facultades.

Los cambios:
1- La fiscalía cambia de nombre, lo que permite tener mayor alcance y no sólo dedicarse a los ataques a periodistas. Ahora se llama: Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

2- Ya no dependerá de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, sino queda adscrita directamente a la Oficina del Procurador General de la República, lo que podría facilitar su tarea.

3- Serán perseguidos por la FEADLE los que cometan delitos contra quienes “ejercen la actividad periodística”.

4- Ahora se especifica que no sólo coordinará a los agentes del Ministerio Público de la Federación que tenga a su cargo y en las delegaciones de la PGR en los estados, sino que podrá “concentrar las investigaciones que se consideren procedentes”. Esto no ocurría en la vieja fiscalía, lo que provocaba que los casos se quedaran en las delegaciones ubicadas en los estados de la República, perdiendo el control y coordinación de los mismos casos.

5- Aunque la vieja fiscalía ya realizaba una tarea de sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y procesos penales, y se la entregaba al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (que es el órgano que cruza la información para hacer trabajo de inteligencia), ahora se establece que la FEADLE deberá realizar la “explotación” de esa información para favorecer sus investigaciones.

6- Se incluye un apartado en la fracción VI del decreto sobre “solicitar la información relativa al sistema bancario y financiero a que se refiere el artículo 180 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

7- Se especifica aún más que los casos que la FEADLE no atraiga bajo su jurisdicción, igualmente deberá “colaborar, auxiliar y, en su caso, asistir a las autoridades locales en la investigación de los ilícitos”, cometidos contra la actividad periodística.

8- Tanto como la vieja fiscalía, la FEADLE deberá dar seguimiento a las acciones de la PGR relacionadas con la protección al ejercicio del periodismo e informar al Procurador y a las “asociaciones profesionales internacionales y nacionales de periodistas”,… “mediante los mecanismos de concertación que al efecto se establezcan”.

9- Uno de los puntos en el que puede prestarse a un manejo político o arbitrario de los casos contra periodistas es que la FEADLE tiene la facultad discrecional (artículo quinto) de ejercer la atracción de los casos que se encuentren en las procuradurías locales, aunque se precisan algunos requisitos que deben seguirse.

10- Lo novedoso es que la FEADLE perseguirá los delitos cometidos contra quienes ejerzan la “labor periodística, entendiéndose ésta como la que lleve a cabo una persona física o moral que se dedique a través de un medio de comunicación a tareas de información o de creación de opinión”.

11- La FEADLE podrá investigar si el delito se cometió en razón “del ejercicio del derecho a la información o de libertad de prensa” y si tiene conexidad con delitos federales, limitándose las posibilidades de que sean atraídos más casos.

12- La FEADLE deberá “remitir” las actuaciones a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuando se trate de personas que cometieron las agresiones contra los comunicadores pertenecientes o involucrados con delincuencia organizada, aunque no establece claramente que tendrá que declinar la competencia (como anteriormente) por lo que le permite a la FEADLE no desentenderse del expediente.

Por el contrario, en el mismo artículo Sexto del Acuerdo se especifica que cuando la FEADLE necesite contar con diligencias que llevó a cabo la SIEDO para el avance de investigaciones; entonces, la SIEDO, deberá “realizar un desglose de actuaciones mediante el triplicado correspondiente, previa solicitud que al efecto a ésta se le formule”.

Agrega un párrafo más que podría provenir de una propuesta de la SIP para que los casos, en que participan integrantes de la delincuencia organizada en los ataques a periodistas, no quedaran totalmente fuera de la responsabilidad o conocimiento de la Fiscalía como ocurría: “lo anterior no impedirá que ambas unidades administrativas establezcan los mecanismos de coordinación institucional, que les permita contar con la información oportuna y eficaz respecto de los avances de las investigaciones respectivas”.

13- Si bien se ordena que se realicen los ajustes necesarios para que la FEADLE le sean transferidos los recursos humanos, materiales y financieros de la anterior fiscalía además de que “se le podrá dotar adicionalmente de los elementos instrumentos o estructura necesarios y suficientes”, se desconoce el alcance de esos recursos.



Error en la consulta:No database selected