Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
7 de julio de 2010
Condena la SIP séptimo asesinato de periodista en México
SIP

La SIP condenó el asesinato en Michoacán, México, de Hugo Alfredo Olivera Cartas, y exhortó al gobierno de ese país a tomar medidas inmediatas para garantizar la libertad de prensa y la pronta resolución de este crimen.

El lunes pasado a las 21 hs., Hugo Alfredo Olivera Cartas, recibió una llamada en su teléfono y poco después comentó en la sala de Redacción del periódico El Día de Michoacán, para el que cubría temas de seguridad y justicia y era su editor, que saldría a reunirse con una de sus fuentes. Cinco horas más tarde, fue encontrado muerto dentro de su camioneta con tres impactos de bala debajo del oído izquierdo y con señas de haber sido esposado, según la investigación preliminar de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, con sede en Miami, dijo que “este nuevo crimen en México es una reiteración del clima de violencia que prevalece en el país, cuya solución aún no se vislumbra. Urge a las autoridades frenar y poner fin a la cultura de la violencia, así como a indagar con prontitud para conocer los móviles, atrapar y juzgar a los asesinos”.

Inicialmente, las autoridades señalaron el asalto como móvil del crimen, pues le robaron a la víctima su reloj, anillos y el celular. Sin embargo, el martes por la mañana fueron saqueadas las oficinas de El Día de Michoacán, en la localidad de Apatzingán, así como su domicilio particular, desapareciendo discos duros de computadoras en los que el periodista tenía un registro de los sucesos violentos en la región.

Los familiares de Olivera Cartas, de 27 años, casado con dos hijos, dijeron a la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP que no sabían que el periodista haya recibido amenazas. Su padre, David Olivera, dueño del periódico, también es delegado de Protección Civil en la ciudad.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en Texas, agregó que “resulta indignante referirnos con tanta frecuencia a hechos de violencia en México, la que profundiza la inclinación hacia la autocensura, un fenómeno devastador para el derecho del público a saber”.

Michoacán, junto con el estado de Guerrero, es de los lugares donde más periodistas han sido asesinados en los últimos años, y donde las autoridades no han resuelto uno sólo de estos casos. Sólo en estos ocho meses dos periodistas han desaparecido: María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Angeles Zalapa, ambos del periódico Cambio de Michoacán corresponsales en los municipios michoacanos de Zamora y Paracho, respectivamente.

Con el asesinato de Olivera Cartas, son siete los periodistas asesinados y seis desaparecidos en México durante este año.



Error en la consulta:No database selected