Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
29 de junio de 2010
Asesinan a pareja de periodistas en México
María Idalia Gómez, URR-México

Los periodistas Juan Francisco Rodríguez Ríos, de 51 años, y María Elvira Hernández Galeana, de 37 años, que eran esposos fueron asesinados el lunes 28 de junio dentro del cibercafé de su propiedad en el municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero.
Rodríguez colaboraba para "El Sol de Acapulco", que pertenece al grupo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y para el periódico regional "Día 17"; Hernández Galeana era freelancer para varios diarios y semanarios de la región, además de apoyar a su esposo como fotógrafa.

El reporte de la policía señaló que dos hombres ingresaron en el local y con armas nueve milímetros dispararon de forma directa contra los comunicadores, que estaban con su hijo de ocho años de edad. Testigos de los hechos mencionaron ue un tercer hombre los esperaba afuera.

El crimen ocurrió alrededor de las 21:30 horas, muy cerca del cuartel de la comandancia policial y a un día de que se celebrara la Séptima Convención Estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, de la que Rodríguez Ríos era dirigente de la sección 34.

La policía indica que no descarta ninguna hipótesis, porque los atacantes no se robaron nada del lugar, por lo que se consideran los móviles profesionales o personales. El reportero asesinado había comentado en varias ocasiones que tenía información sobre lo que ocurría en la región respecto al crimen organizado, pero no podía publicarla porque era riesgoso.

Hace unos meses fue asesinado el reportero gráfico Jean Paul,en Iguala,
Guerrero, tres días después de que también comentara que tenía información sobre el mismo tema.

La llamada Costa Grande de Guerrero se ha convertido en un espacio de disputa entre organizaciones criminales, cuyos enfrentamientos han arrojado un gran número de crímenes. En el estado de Guerrero, además de cuatro asesinatos contra periodistas en los últimos meses, también han muerto funcionarios públicos, líderes sociales y civiles. Ninguno de los crímenes ha sido resuelto.



Error en la consulta:No database selected