Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
21 de junio de 2010
Recuerda la SIP sexto aniversario del asesinato de Ortiz Franco
SIP

La SIP presentó en Tijuana, México, un documental sobre el periodista Francisco Ortiz Franco, en conmemoración del sexto aniversario de su asesinato, ocurrido el 22 de junio de 2004. Paralelamente, celebró en esa ciudad un seminario sobre cómo disminuir el riesgo durante la cobertura periodística.

El documental “El crujir de las palabras”, que narra el caso de Ortiz Franco, se estrenará en Tijuana con el auspicio del semanario Zeta. Ortiz Franco, coeditor de la publicación, escribía reportajes sobre el crimen organizado en México cuando fue acribillado hace seis años por un grupo de desconocidos que le disparó desde una camioneta en movimiento con ametralladoras AK-47 frente a sus hijos menores de edad. El crimen permanece impune.

En el acto de homenaje póstumo participarán sus familiares, así como José Santiago Healy, del Diario San Diego, Chula Vista, California, miembro de la Junta de Directores de la SIP y presidente de la Comisión de Sedes Futuras; Adela Navarro, codirectora de Zeta; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP; y María Idalia Gómez y Darío Fritz, productores de Ia filmación e investigadores periodísticos de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.

Al día siguiente, el 23 de junio, el diario Frontera, de Tijuana, patrocinará el seminario “Disminuir el riesgo, una cobertura segura”. La actividad de un día, a celebrarse en las instalaciones de Frontera, dirigido por Daniel Healy, ofrecerá a directivos, editores, reporteros, reporteros gráficos y camarógrafos, herramientas útiles para afrontar las situaciones de riesgo que afecta al personal de redacción de los medios de comunicación, especialmente en México, para poder desempeñar la actividad periodística sin poner en riesgo la integridad física.

Las exposiciones estarán a cargo de Francisco Cuamea, camarógrafo, productor y periodista mexicano; Jorge Luis Sierra, periodista y analista mexicano en temas de seguridad, defensa y conflictos armados; Ricardo Trotti, María Idalia Gómez y Darío Fritz.



Error en la consulta:No database selected