Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
10 de junio de 2010
Senado brasileño inicia trámite de enmienda constitucional para federalizar crímenes
Asesoría de Comunicación del senador Roberto Cavalcanti

El autor de la enmienda, Roberto Cavalcanti, también presentó un proyecto de ley del Senado que da prioridad al juzgamiento de los homicidios contra profesionales de la prensa.

Una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC), que atrae a la esfera federal las averiguaciones de los crímenes contra periodistas, comenzó a tramitarse el 9 de junio en el Senado Federal de Brasil.

El autor de la propuesta, el senador Roberto Cavalcanti (PRB-PB), consiguió la firma de 29 parlamentarios (ver listado al final). En caso de ser aprobado en las dos cámaras del Congreso, por sugerencia de Cavalcanti, el estatuto podría recibir el nombre de Ley Tim Lopes, en referencia al periodista asesinado en 2001 en Río de Janeiro.

El senador consideró que al fijar la competencia de los jueces federales para procesar y juzgar los crímenes contra periodistas en razón de su profesión, se evitarán las interferencias políticas locales en las investigaciones.

Citando cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras, Cavalcanti reveló que solamente en el primer semestre de este año ya fueron cometidos 12 asesinatos contra periodistas en el mundo. Para el parlamentario, estos crímenes también constituyen un atentado contra la libertad de prensa.

“Es preciso tener claro que jamás habrá libertad de prensa si no hay un profundo respeto al trabajo de esos profesionales, inclusive con garantías para la preservación de su integridad física”, declaró Cavalcanti.

“Los derechos a la información y a la libertad de expresión tendrían un valor meramente retórico si el trabajo periodístico viera sufrir, cotidianamente, amenazas e intimidaciones de todo orden”, añadió.

El senador argumentó que los crímenes contra periodistas tienen una dimensión nacional en función del alcance de los medios de comunicación.

“Por eso no es nada raro que el periodismo investigativo avance sobre las conexiones interestatales del crimen organizado, aprovechando la red de los diversos medios de comunicación. Por tanto, nada más justo y coherente que rescatar la dimensión nacional del trabajo periodístico, atrayendo para la justicia federal el juzgamiento de los atentados a la libertad de prensa”, apuntó el senador.

Prioridad

Junto con la propuesta de enmienda a la Constitución, Cavalcanti también presentó el 9 de junio el Proyecto de Ley del Senado (167/2010) que determina la prioridad en las investigaciones de los crímenes contra profesionales de la prensa.

La propuesta consiste en alterar la redacción del inciso I del Art. 429 del Código Procesal Penal, que establece criterios preferenciales en la organización de la pauta de juzgamiento de los tribunales con jurado.

“La libertad de prensa debe ser comprendida como una condición esencial de la democracia, en coincidencia con lo dispuesto en el Art. 5º, IV, IX e XIV, de la Constitución Federal. En ese sentido, cabe a la ley procesal penal adoptar mecanismos y procedimientos correspondientes con ese valor primordial de los regímenes democráticos”, finalizó.

PARLAMENTARIOS QUE SUSCRIBIERON EL PROYECTO DE ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN:

Arthur Virgílio – PSDB-AM; Acir Gurgacz – PDT-RO; Adelmir Santana – DEM-DF; Antonio Carlos Júnior – DEM-BA; César Borges – PR-BA; Cícero Lucena – PSDB-PB; Delcídio Amaral – PT-MS; Demóstenes Torres – DEM-GO; Eduardo Azeredo – PSDB-MG; Eduardo Suplicy – PT-SP; Flexa Ribeiro – PSDB-PA; Francisco Dornelles – PP-RJ; Geraldo Mesquita Júnior – PMDB-AC ; Inácio Arruda– PC DO B-CE; João Durval – PDT-BA; João Tenório – PSDB-AL; Marconi Perillo-PSDB-GO; Marco Maciel – DEM-PE; Mário Couto – PSDB-PA; Neuto De Conto – PMDB-SC; Marisa Serrano – PSDB-MS; Osmar Dias – PDT-PR; Papaléo Paes – PSDB-AP; Patrícia Saboya – PDT-CE; Paulo Paim – PT-RS; Renato Casagrande – PSB-ES; Romeu Tuma – PTB-SP; Valdir Raupp – PMDB-RO y Valter Pereira – PMDB-MS.



Error en la consulta:No database selected