Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
28 de mayo de 2010
Senador propondrá enmienda para la federalización de los crímenes contra la prensa
Clarinha Glock, URR - Brasil

El senador Roberto Cavalcanti (PRB-Paraíba) presentará en los próximos días un proyecto de enmienda constitucional para que los crímenes contra la vida de periodistas durante el ejercicio de su profesión pasen automáticamente a la competencia de la Justicia Federal. En un discurso realizado el 26 de mayo ante el Senado Federal, el senador se manifestó a favor de esta propuesta que fue lanzada por la Procuradora Regional de la República Janice Agostinho Barreto Ascari durante el encuentro "Fallas y Brechas de la Justicia en los crímenes contra la Prensa".

El evento promovido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji) se realizó el día 18 de mayo en PUC-Río.

En su discurso, el senador sostuvo que Brasil debería seguir el ejemplo del presidente Barack Obama, quien sancionó recientemente una ley denominada Daniel Pearl. De acuerdo con esta ley, la lista de los violadores de la libertad de prensa será divulgada en los informes anuales del gobierno sobre violación de los derechos humanos.

Cavalcanti citó también los datos presentados por la fiscal de Río de Janeiro Viviane Tavares Henriques sobre el caso del periodista Tim Lopes, asesinado en 2002 por traficantes en una favela carioca: “El asesino, si bien fue condenado a 23 años de prisión, terminó siendo beneficiado con el régimen semiabierto y una vez puesto en libertad, huyó”.

Cavalcanti recalcó que si bien Brasil es el país con mayor libertad de prensa en el continente latinoamericano, todavía ocurren "casos graves" de censura y prevalece la impunidad en la ejecución de la pena, y eso, a su manera de ver, “es una vergüenza".

Finalmente, recordó el asesinato del periodista Paulo Brandão Cavalcanti Filho, ocurrido en Paraíba en 1984. EL periodista investigaba irregularidades en las licitaciones de la administración estatal. Cavalcanti resaltó que el crimen fue cometido por cuatro policías militares y por un coronel que era secretario de gobierno de la Casa Militar. El caso solo fue elucidado por la determinación del entonces ministro de Justicia Fernando Lyra. Aún así, hasta la fecha no se ha juzgado al quinto acusado.

“Y por la memoria de Paulo Brandão Cavalcanti Filho y de centenas de periodistas, algunos más o menos anónimos, que fueron abatidos cruelmente en medio de la incomparable tarea de investigar y llevar la verdad de los hechos a la sociedad, es que dedicaré todas mis energías para transformar la tesis de la Dra. Janice Ascari en una realidad”, prometió el senador.



Error en la consulta:No database selected