Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
27 de mayo de 2010
Gobierno de Honduras solicita asistencia del FBI
SIP


Foto wwww.digitaljournal.com
El gobierno de Honduras solicitó al de Estados Unidos asistencia técnica del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para apoyar a la Secretaría de Seguridad a esclarecer los crímenes de periodistas, según informó el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

Llorens explicó a la prensa local que “estamos en el proceso de ver cómo podemos traer personas del FBI para en alguna medida poder ayudar… y encontrar a los responsables de estos crímenes para llevarlos a la justicia”.

En 2010 seis periodistas han sido asesinados en Honduras y otros tres en 2009, sobre los cuales las autoridades no han podido determinar móviles ni señalar responsables.

El pedido de asistencia técnica a Estados Unidos, se sumó a otro que hizo la semana pasada el presidente Porfirio Lobo, durante su participación el 19 de mayo en Madrid en la VI Cumbre entre la Unión Europea y Centroamérica, al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Lobo solicitó el envío de fiscales especiales para investigar abusos a los derechos humanos, principalmente para esclarecer los asesinatos contra periodistas ocurridos este año.

Esta petición también es avalada por la SIP en una carta del 27 de abril a Lobo, en la que se sugirió el establecimiento de veedurías internacionales, la creación de fiscalías especiales y reformas legales y jurídicas, como mecanismos para contrarrestar la impunidad y la violencia, tomando como ejemplo el establecimiento en Guatemala, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).



Error en la consulta:No database selected