Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
14 de mayo de 2010
Doble jornada de libertad de prensa de la SIP en Río de Janeiro
SIP

Otras actividades en Uruguay y Perú marcan la agenda de la próxima semana

La SIP realizará esta semana en Río de Janeiro, Brasil, una doble jornada sobre libertad de prensa, con la celebración de foros sobre la impunidad que afecta a los crímenes contra periodistas y la aplicación de principios sobre libertad de expresión.

El 18 de mayo, la SIP en coordinación con la asociación de periodistas de investigación brasileños, Abraji, y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) celebrará el foro “Fallas y lagunas de la Justicia: cómo evitar la impunidad de los crímenes contra la prensa”, en el que se analizará la aplicación del Código Penal y la eficacia de la justicia en el combate contra la impunidad.

En la jornada se presentará un video de la SIP sobre periodismo de riesgo en Río de Janeiro realizado por el periodista Guillermo Planel. Participarán en los paneles Fernando Matos, director del Departamento de Defensa de los Derechos Humanos de la Presidencia; Janice Ascari, procuradora Regional de la República; Hélio Bicudo, jurista y ex procurador de Justicia de São Paulo; Viviane Tavares Henriques, fiscal de Justicia de Río de Janeiro; Marcel Leal, periodista e hijo de Manoel Leal de Oliveira, comunicador asesinado en Bahía en 1998; Marcelo Moreira, periodista y vicepresidente de Abraji, Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y Clarinha Glock, periodista investigativa de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Brasil.

El foro será inaugurado por Sidnei Basile, de Grupo Abril de São Paulo y vicepresidente regional por Brasil de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Angelina Nunes, directora de Abraji; y Leonel Aguiar, catedrático y coordinador del curso de Periodismo de la PUC-Rio.

El 19 de mayo, en el mismo centro universitario con el apoyo del Departamento de Comunicaciones de la PUC-Rio y Abraji, la SIP sostendrá un foro de Embajadores de Chapultepec dirigido a estudiantes de Derecho y Periodismo con la finalidad de crear conciencia sobre la amenaza y obstáculos a la libertad de expresión, a partir de los 10 principios de la Declaración de Chapultepec

Jessica Morris, profesora de Derecho de la Universidad de Miami, Miami, Florida, y directora de Amnistía Internacional, como “embajadora de Chapultepec”, discutirá junto a Julio C. F. Mesquita, de Grupo Estado y ex presidente de la SIP, sobre las herramientas internacionales que protegen al ciudadano en tiempos de crisis.

En otro panel, Chico Otavio, del diario brasileño O Globo; Leonel Aguiar, de la PUC-Rio, y Trotti, compartirán sus percepciones sobre las amenazas a la libertad de expresión en Brasil. El programa también dedicará un espacio para que los estudiantes universitarios compartan sus experiencias y puntos de vista sobre la libertad de prensa. El foro será transmitido por internet en: http://puc-riodigital.com.puc-rio-br/

Uruguay

El 17 y 18 de mayo, la SIP también participará en Montevideo, Uruguay, en la Conferencia Anual sobre Temas Legales y de Política en las Américas, organizado por el Centro para Responsabilidad Gubernamental de la Facultad de Derecho Fredric G. Levin, de la Universidad de la Florida, en Gainesville, Florida.

Representarán a la organización hemisférica, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, Montevideo y vicepresidente regional por Uruguay de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien presentará un informe sobre el acceso a la información pública como fundamento de la democracia, y el deber del ciudadano de ejercer una transparencia activa. Lo acompañará Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP, con comentarios sobre la necesidad de una ley de acceso para definir los deberes del Estado y proteger los derechos de los ciudadanos.

Además de los delegados de la SIP, intervendrán en la conferencia expertos internacionales, tales como Jon Mills, decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la Florida; Peter J. Messitte, juez de distrito en el estado de Maryland, Estados Unidos; Jorge Santistevan, abogado y ex Defensor del Pueblo de Perú, y Stephen N. Zack, abogado y presidente de la Asociación Americana de Abogados, entre otros juristas y personalidades académicas.

Perú

Tras concluir las actividades en Brasil, una delegación internacional de la SIP se trasladará el 20 y 21 de mayo a Perú, donde tiene previsto reunirse con el presidente Alan García, además de las máximas autoridades de los demás poderes del Estado, con el fin de dialogar sobre temas relativos la libertad de prensa, entre éstos, la clausura de Radio La Voz de Bagua, la situación de América TV Canal 4 y sobre crímenes de periodistas aún irresueltos.

La delegación de la SIP, será liderada por el vicepresidente primero de la institución, Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, de Uruguay; el director ejecutivo, Julio E. Muñoz; y el director de libertad de prensa, Ricardo Trotti.



Error en la consulta:No database selected