Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
4 de mayo de 2010
SIP entrega a la Comisión Interamericana dos casos de asesinatos impunes de periodistas
SIP

La SIP sometió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia formal de dos nuevos casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en Brasil en 1995 y 2001, que permanecen impunes.

Con la intención de que el sistema interamericano inste al Estado brasileño a avanzar en los procesos judiciales y ponga fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la SIP sometió a la CIDH sus investigaciones sobre los casos de asesinatos de Nivanildo Barbosa Lima y Jorge Vieira da Costa.

Nivanildo Barbosa Lima, periodista del diario Ponto de Encontro, en la ciudad de Paulo Alfonso, en Bahía, fue asesinado el 22 de julio de 1995. El periódico cubría temas de interés popular y denunciaba los grupos de exterminio en la región que proliferaron en esa época. Barbosa Lima, de 27 años de edad, había sido seguido y amenazado por teléfono, antes del atentado que cobró su vida.

A través de la Unidad de Respuesta Rápida la SIP detectó que el caso fue archivado y luego reabierto sin que se mostraran avances. Aunque el caso de Barbosa Lima fue incluido en una lista de 10 comunicadores asesinados en la década de los 90, homenajeados por las autoridades del estado de Bahía en septiembre de 2009, el crimen sigue impune.

La segunda investigación periodística sometida a la CIDH trata del asesinato de Jorge Vieira da Costa, de la Rádio Tropical, en Teresina, estado de Piauí. El periodista sufrió un atentado el 23 de marzo de 2001, pereciendo siete días más tarde, el 30 de marzo. Había recibido amenazas. Tres personas fueron condenas en el 2005 por el crimen, pero una sola está presa. Los presuntos autores intelectuales habían logrado frenar el proceso judicial y aún no han sido juzgados.

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP y subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, dijo que “esperamos que con la intermediación de la CIDH alcancemos un buen diálogo con el Estado de Brasil, el que ha demostrado anuencia y compromiso para abrir nuevos procesos judiciales en otros asesinatos contra periodistas”.

Desde 1997 a la fecha, la SIP ha sometido ante a la CIDH 26 asesinatos contra periodistas cometidos en Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay. La CIDH admitió 11 hasta el momento, 12 están en trámite, mientras que en cinco de ellos en Brasil, Colombia, Guatemala y México la SIP, como peticionaria, está inmersa en procesos de solución amistosa con los gobiernos.



Error en la consulta:No database selected