Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
21 de abril de 2010
Sexto periodista asesinado en Honduras
SIP

La SIP condenó el asesinato en Honduras del periodista Georgino Orellana, del canal TVH, e instó de manera urgente a las autoridades a indagar y dar con los responsables de éste y otros cinco crímenes contra comunicadores ocurridos este año en ese país.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, lamentó el asesinato y expresó sus condolencias para los familiares y colegas del periodista. Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, agregó que “la SIP ve con consternación la ola de violencia que sigue creciendo en Honduras y ante la cual observamos lentitud de las autoridades para reaccionar con ímpetu y certeza. Sin duda, Honduras se ha convertido en uno de los países de mayor peligro para los periodistas y la situación es de mucha gravedad”.

El titular de la SIP anunció que la organización hemisférica, a través de una comisión especial creada para atender la situación de violencia contra la prensa que impera en Honduras y México, los dos países de las Américas con mayores riesgos para la actividad periodística, dispondrá medidas de inmediato.

Orellana, de 48 años, conducía el programa “En vivo con Georgino”, transmitido diariamente de 8 a 9 de la noche en Televisión de Honduras, TVH en el departamento de San Pedro Sula. Luego de concluir la emisión del martes 20 de abril en la noche el periodista se disponía a subir a su vehículo cuando fue atacado por un sujeto que le disparó en la cabeza. Orellana fue trasladado a un hospital local donde poco después falleció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, adelantó que “estaremos evaluando diversas formas de apoyar a los colegas hondureños a fin de reducir los riesgos a su seguridad física y la de sus familiares para que los periodistas sigan ejerciendo el oficio y puedan abordar de manera amplia cualquier tema de interés general, sin temor a represalias”.

Orellana, el sexto periodista asesinado en Honduras desde el 1 de marzo a la fecha, había recibido amenazas de muerte y de acuerdo a las indagaciones preliminares de la policía se descartó el robo como móvil del crimen.

También ejercía la docencia en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula. Hasta octubre de 2009 laboró en el canal Televicentro como reportero de “Patrulla Nocturna”, programa sobre asuntos policiales; también trabajó para el periódico La Prensa, donde cubría temas del espectáculo y cultura, y publicaba la columna “Con el dedo en la llaga”.

En marzo pasado fueron asesinados en Honduras José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, el 26 de marzo; Nahún Palacios, el 14 de marzo; David Meza, el 11 de marzo de 2010 y Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo. También sufrieron atentados los periodistas Carol Cabrera y José Alemán, este último abandonó el país el 28 de marzo.

En 2009 fueron ultimados los periodistas Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega.



Error en la consulta:No database selected