Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
15 de abril de 2010
SIP pide indagar recientes asesinatos en Colombia, Honduras y México
SIP

La SIP solicitó a las autoridades de Colombia, Honduras y México, investigar tres asesinatos ocurridos el fin de semana, a fin de establecer los móviles de los mismos y deslindar responsabilidades.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, pidió a las instancias encargadas “investigar los crímenes para conocer los móviles, sobre todo porque sucedieron en países que han visto incrementar los niveles de violencia contra la prensa”, en referencia especial a Honduras y México. Aguirre aclaró también que aunque en los tres crímenes las indagaciones iniciales apuntarían a razones distintas a la actividad periodística, “es importante su esclarecimiento y que no queden en la impunidad”.

En Colombia fue asesinado el 11 de abril Mauricio Medina Moreno, de 50 años de edad, en el departamento del Tolima. Desconocidos le propinaron más de veinte heridas con arma blanca. El periodista pertenecía a un cabildo indígena y desde hacía seis años se desempeñaba como director de la emisora comunitaria CRIT 98.0 donde diariamente conducía espacios de actualidad noticiosa, actividades culturales y preservación del medio ambiente. Se desconoce si había sido amenazado, pero sus colegas consideran que no se trataría de un asesinato por razones de oficio.

En Honduras, ese mismo día en la madrugada fue asesinado Luis Antonio Chévez Hernández, de 23 años, locutor en la radioemisora W105, donde conducía programas de corte juvenil. El ataque, en el que también fue ultimado su primo Julio César Chévez, de 20 años, se produjo en el departamento de San Pedro Sula, frente a la vivienda del animador. Ambos fueron acribillados.

En México, fue hallado el 10 de abril el cadáver degollado de Enrique Villicaña Palomares, de 50 años, notario público y catedrático universitario. Villicaña, quien escribía de manera ocasional columnas en La Voz de Michoacán, había sido secuestrado el 5 de abril y según confirmó la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la familia habría pagado un rescate. Se desconoce el móvil del asesinato.



Error en la consulta:No database selected