Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
7 de abril de 2010
Gobierno de Bahía pide la reapertura del caso de Manoel Leal
Clarinha Glock, URR-Brasil


Foto de Manu Dias/AGECOM
Salvador – En la fecha en la que se conmemora el día del Periodista en Brasil, 7 de abril, el gobernador de Bahía Jaques Wagner, entregó el pago de R$ 100 mil (cerca de US$ 55,000) por indemnización a la familia de Manoel Leal de Oliveira, fundador y director del diario A Região, de Itabuna, asesinado el 14 de enero de 1998.

La indemnización es un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado por no haber garantizado la libertad de prensa y el derecho a la vida al periodista. La medida cumple con una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que la SIP presentara el caso ante ese organismo el 19 de mayo de 2000.

El pago fue realizado durante un encuentro privado en la oficina del gobernador con los familiares de Oliveira. El periodista fue uno de los 10 comunicadores asesinados en el ejercicio de la profesión durante la década de 1990 en Bahía. Poco tiempo antes de morir, había denunciado en su diario irregularidades en las que estarían involucrados políticos y policías. Tres personas fueron acusadas por el asesinato, pero el policía Mozart Brasil fue el único señalado como responsable de disparar contra el periodista; siendo condenado a 18 años de prisión en septiembre de 2003. Los autores intelectuales del crimen permanecen impunes.

Como parte del acuerdo alcanzado entre la SIP y el gobierno de Brasil, con la intermediación de la CIDH, la secretaria de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos, Luciana Tannus, en nombre del gobierno de Bahía, solicitó al procurador general de Justicia del Estado, Wellington César Lima e Silva, la reapertura de la investigación policial.

Para ver la cobertura sobre la ceremonia oficial de indemnización, por favor, visite: http://www.comunicacao.ba.gov.br/noticias/2010/copy3_of_01/07/familia-do-jornalista-manuel-leal-recebe-indenizacao-do-estado



Error en la consulta:No database selected