Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
7 de abril de 2010
SIP y UNAM ofrecen Diplomado a distancia para periodistas sobre alcances del crimen organizado

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), preocupadas por la grave situación de riesgo que enfrentan los periodistas mexicanos y de varios países latinoamericanos, han unido sus capacidades y recursos para ofrecer un Diplomado a distancia (vía web) que tiene como eje central el fenómeno de la violencia y el ejercicio de la libertad de expresión. La matrícula se cierra el 26 de abril.

En este esfuerzo conjunto destaca la participación de una de las universidades de mayor prestigio en el continente como es la UNAM, la que proporciona a los participantes una constancia certificada, muy apreciada para la carrera profesional.

La SIP y la UNAM, comprometidas con la formación y la profesionalización, han puesto hincapié en que el diplomado tenga la mayor participación posible de alumnos, para lo cual han establecido un valor económico beneficioso de acuerdo con los conocimientos que se impartirán.

Objetivos: Revalorar la importancia de la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales que sustentan la democracia.- Conocer y analizar las experiencias internacionales en materia de violencia contra periodistas y medios de comunicación, para adoptar mecanismos de prevención y respuesta.- Proporcionar a los periodistas recursos creativos y novedosos para realizar sus investigaciones, reportajes y crónicas.- Ofrecer a los periodistas herramientas para detectar riesgos y hacer el trabajo periodístico más seguro, siendo capaces de elaborar su propia estrategia de seguridad.- Fomentar en los periodistas un trabajo ético ante la responsabilidad que representa informar a la sociedad, para que de forma libre, individual o colectiva pueda adoptar decisiones acertadas.
Duración: 120 horas (11 semanas). Del 3 de mayo al 6 de agosto del 2010. Las Inscripciones se cierran el próximo 26 de abril.
Contenido: 5 módulos para las 11 semanas de trabajo.
Profesores: Una plantilla de más de 20 académicos y periodistas profesionales del continente americano.
Perfil: Periodistas profesionales interesados en conocer experiencias, herramientas y recursos para desarrollar un trabajo más seguro en contexto de violencia.- Estudiantes de los dos últimos semestres de la licenciatura de Comunicaciones o Periodismo, o en trámite de realizar su examen profesional.- Público interesado en el tema.
Requisitos: Periodistas: Presentar credencial del medio de comunicación.- Estudiantes: Deben cursar los últimos semestres de la carrera o ser recién egresados en proceso de titulación. Presentar credencial o tira de materias o documento oficial que avale su estatus.- Público: Comprobar su trabajo en áreas involucradas en el tema o en la investigación sobre el fenómeno de la violencia y el ejercicio de la libertad de expresión.
Costo: Periodistas y estudiantes: $7,000 (siete mil pesos mexicanos) o equivalente a 560 dólares. Público General: $10.000 (diez mil pesos mexicanos) o equivalente a 800 dólares.
Forma de pago: depósito en cuenta bancaria. Inscripción: 50% antes del 26 de abril; Segundo pago: 25% antes del 24 de mayo; Tercer pago: 25% antes del 21 de junio.
Beneficios: Con la inscripción grupal de 3 periodistas o más, el costo será de 5.000 pesos mexicanos por persona o el equivalente a 400 dólares.- Los interesados trabajan en el diplomado en los tiempos que consideren adecuados a sus necesidades, por ser vía web.- No requiere presencia en un lugar fijo.- Los interesados no gastan en traslados a una sede, ni hotel o alimentación.- Constancia del diplomado entregado por la UNAM, una de las universidades más prestigiosas de América Latina, el cual otorga validez para quienes realicen una carrera universitaria.- Estas tarifas son sustancialmente menores a los costos de otros diplomados en el mercado.-
Becas: La SIP otorgará becas parciales a periodistas que se desempeñen en medios impresos de circulación menor a 10.000 ejemplares (solicitar condiciones).

Contactos: en México: Darío Fritz, dariomfritz@gmail.com, Teléf. celular: 52 (1-55) 1474-3348
En Miami: Sauro González, sgonzalez@sipiapa.org, Teléf.: 1 (305) 634-2465



Error en la consulta:No database selected