Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
11 de abril de 2000
SIP CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA MEXICANO


La Sociedad Interamericana de Prensa condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Pablo Pineda Gaucín, al tiempo que solicitó públicamente a las autoridades que inicien una exhaustiva investigación hasta dar con los responsables.

Pineda Gaucín, 39 años, era reportero del diario La Opinión, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México. Su cuerpo, atado de manos y con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza, fue encontrado el 9 de abril con un balazo en la nuca a orillas del Río Bravo, cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos y limítrofe con México.

En una misiva dirigida al mandatario mexicano Ernesto Zedillo, la SIP expresó su consternación ante el crimen de Pineda Gaucín y subrayó que "es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y emprendan una exhaustiva investigación que señale a los culpables".

La carta a Zedillo, firmada por el presidente de la SIP, Tony Pederson, Houston Chronicle, Houston, Texas, Estados Unidos y por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana califica como "abominable" el asesinato del periodista.

"La magnitud de este crimen pone de manifiesto la fragilidad de la libertad de prensa que con un simple balazo silencia al periodismo. Es una prioridad esclarecer este y otros casos de asesinatos contra periodistas en México que aún permanecen impunes. También urge garantizar la seguridad física de los comunicadores para que puedan ejercer su profesión sin temor a perder la vida" acotaron los representantes de la organización hemisférica,

El cadáver de Pineda, hallado por agentes estadounidenses fronterizos, presentaba, de acuerdo a agentes policiales, golpes en diferentes partes del cuerpo por lo que se presume fue torturado antes de ser ejecutado. El periodista que escribía sobre temas policíacos y tenía un estilo directo sobrevivió a otro atentado a finales del año pasado.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, de octubre de 1999 a esta fecha han sido asesinados 10 periodistas; cinco en Colombia, dos en México y uno en Guatemala, Uruguay y Haití respectivamente.

La SIP dispuso desplazar en México personal de su Unidad de Respuesta Rápida (URR) con la intención de abrir una primera investigación que delimite como ha sido afectada la libertad de prensa en este nuevo crimen. La URR fue creada a inicios de este año como parte del proyecto Crímenes Sin Castigo contra Periodistas, cuyas investigaciones están plasmadas en la página web www.impunidad.com.



Error en la consulta:No database selected