Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
29 de marzo de 2010
Peligroso clima de violencia contra periodistas hondureños, otros dos asesinatos
IAPA

La SIP expresó su consternación por la ola de asesinatos contra periodistas en Honduras, por cuyas dos últimas víctimas el viernes pasado, ascendieron a cinco los comunicadores muertos en marzo; al tiempo que urgió a las autoridades a indagar con prontitud y de manera ejemplar.

Los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, viajaban cerca de las 11:30 de la mañana del 26 de marzo en su vehículo por una carretera en el departamento de Olancho, al este del país, cuando desde otro auto en marcha les dispararon. Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció de manera instantánea; mientras que Juárez, asistente de Mairena, fue trasladado a un hospital de la zona donde luego pereció.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, expresó su solidaridad con los familiares y colegas, y dijo que “estamos consternados por la terrible ola de violencia que se ha desatado este año contra los periodistas en Honduras, y tememos que si las autoridades no intervienen de manera expedita y con profundidad, sigamos lamentando la muerte de otros colegas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rivard, director editorial del periódico San Antonio Express-News, de Texas, se sumó al llamado por una investigación expedita y agregó que “además del profundo vacío que deja la desaparición física de un periodista, es una voz informativa que se silencia y fisura a su vez el derecho de los ciudadanos a recibir información de interés público”.

En marzo, también fueron asesinados en Honduras los periodistas Nahún Palacios, 14 de marzo; David Meza, 11 de marzo de 2010 y Joseph Hernández Ochoa, 1 de marzo.

En su reciente asamblea de Aruba, las autoridades de la SIP criticaron duramente al gobierno, tal como se expresó en el informe de libertad de prensa sobre Honduras, por el clima de impunidad reinante. Dieron como ejemplo que en 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía, 31 de marzo y Gabriel Fino Noriega, 3 de julio, sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable.



Error en la consulta:No database selected